8 medidas para ahorrar energía en tu comunidad de vecinos

Formas de ahorrar en la factura de la luz en la comunidad de vecinos

Este agosto del 2021 se alcanzó un récord histórico en el precio de luz, al llegar a establecerse el megavatio hora en 117,29€/MWh.
Debido al encarecimiento de factura de la luz y de las tarifas eléctricas, en Compratuled hemos elaborado varios posts sobre el ahorro energético para tu hogar.

El post de hoy te contamos cuáles son las medidas que puedes implementar de ahorro energético en las comunidades de vecinos o en las comunidades de propietarios, para así intentar pagar lo menos posible en la factura de la comunidad, manteniendo los mismos servicios y sin renunciar a la calidad.

Cómo ahorrar en los gastos energéticos de la comunidad de propietarios

Lo primero y lo más necesario es conocer el consumo energético de nuestra comunidad: Cuánta energía estamos gastando y en qué se está consumiendo. Lo más habitual en estos casos es contratar una auditoría energética o un estudio energético para saber qué medidas de ahorro energético se pueden implementar.
También debemos ser conscientes de que no todas las comunidades tienen el mismo gasto ni las mismas necesidades energéticas, ya que algunas comunidades de vecinos serán pequeñas y no tendrán ascensor, otras serán más grandes y tendrán dos ascensores y otras incluso tendrán varios ascensores, piscina, aspersores de riego para el jardín y puertas automáticas tanto de entrada como para el garaje. Cada comunidad es un mundo.

Consejos para ahorrar electricidad en tu comunidad

  • Revisar qué potencia eléctrica se tiene contratada por si fuera superior a la que se necesita, ya que esto variará mucho dependiendo de qué servicios tenga tu comunidad. Además, los aparatos electrónicos actuales consumen menos energía que los que se instalaban anteriormente. En este post que escribimos anteriormente sobre cómo entender la factura de la luz te lo explicamos todo con más detalle por si quisieras echarle un vistazo y repasar algunos conceptos. Seguro que te es de mucha utilidad.
  • Los sensores de movimiento son la clave: Al instalar sensores de movimiento en la iluminación de zonas comunes, las luces se encenderán de forma automática cuando detecten la presencia de algún vecino y al mismo tiempo, evitarás que se queden encendidas cuando nadie las esté usando incluso cuando se nos olvide apagarlas.
  • Pásate al LED: Reemplazar la iluminación anterior por iluminación LED de bajo consumo te traerá múltiples beneficios. No solo ahorrarás en la factura de la luz, sino que, gracias a las bombillas LED, podrás ahorrar hasta un 80% de energía, ya que tiene una eficiencia energética muy alta y una vida útil muy larga, por lo que no tendrás que preocuparte por reemplazarlas en mucho tiempo.
  • Pasarse al autoconsumo energético, instalando placas solares fotovoltaicas para producir vuestra propia energía.
Placas solares fotovoltaicas de autoconsumo en una comunidad de vecinos
Instalación de placas solares fotovoltaicas en una comunidad de vecinos.
  • Cambia los horarios: Adaptar ciertos servicios a los horarios más baratos, como la depuración de la piscina, realizándola en la hora valle, te puede suponer un ahorro de entre un 8% y un 20%.
  • Mejorar el aislamiento del edificio: Gracias a esta medida, se mantendrá la temperatura del edificio y nos permitirá ahorrar en climatización y calefacción. Para esto, puedes reemplazar tus antiguas ventanas por ventanas de PVC aislantes.
  • Concienciar a los vecinos y promover el ahorro: Involucrar a los vecinos es otra de las acciones que podemos llevar a cabo para ser más eficientes en el edificio como promover el uso de las escaleras en el edificio.
  • Rehabilitar el edificio para hacerlo más eficiente y ahorrar energía: De esta forma se emitirán menos emisiones de C02. Pero no entres en pánico. El IDAE tiene programas de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes (Programa PAREER-CRECE).

Esperamos que nuestro artículo sobre cómo reducir el consumo de energía en tu comunidad de vecinos te haya sido de utilidad y te haya servido para ahorrar en vuestra factura de la luz.

No olvides suscríbete a nuestra newsletter en el blog para no perderte ningún artículo ni consejo que hemos preparado para ti.

Para más contenido puede encontrarnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram, LinkedIn y Pinterest.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

2532 Total vistas 3 Hoy

Deja una respuesta