Cómo iluminar un home cinema

como iluminar home cinema

Seguro que en algún momento has soñando con tener tu propio cine en casa. Después de leer innumerables artículos sobre «los mejores equipos de Home Cinema», ya tienes todo preparado y es hora ponerlo a funcionar. Pero antes de ello, deberías pararte un segundo a pensar en otro detalle importante: crear un ambiente acogedor. Y para ello queremos darte algunos consejos sobre iluminación en home cinemas.

Uno de los mayores errores de diseño en los cines caseros es asumir que mientras la habitación esté oscura, todo irá bien. Bloquear la luz exterior es importante, pero es solo el primer paso.

Guía para iluminar tu home cinema correctamente

La iluminación de un cine en casa suele requerir cierto trabajo eléctrico, por lo que es mejor planificar su diseño antes de que comience la construcción. Así, los electricistas pueden trabajar para asegurarse de que el cableado correcto está en su lugar para acomodar la iluminación. Obviamente, es posible añadir la iluminación después de la construcción, pero requerirá más trabajo (dependiendo de lo que quieras instalar).

Bloquea cualquier luz exterior

La mayoría de gente que tiene cine en casa suele instalarlo en el salón o en el sótano, ya que pueden ser zonas más oscuras y a menudo con menos ventanas que otras partes de la casa. Eso no significa que sean el único lugar donde hacer  tu home cinema. Es posible usar cualquier habitación, siempre y cuando se bloquee la luz exterior. Los estores o cortinas más tupidas son una solución ideal para evitar que la luz se filtre a través de las ventanas.

Qué iluminación utilizar en un home cinema

Aquí hay una máxima: cualquier cosa que interfiera con el visionado en una pantalla debe dejarse de lado. Eso significa que nada de lámparas colgantes. Este tipo de iluminación no solo causa reflejos en la pantalla, sino que todo lo que cuelga podría hacer ruidos y traqueteos cuando los altavoces suenan alto, por no decir que pueden proyectar sombras innecesarias. Lo mismo ocurre con cualquier iluminación que no esté fijada en su lugar.

La mayoría de home cinemas que verás mezclan varios tipos de iluminación para acentuar el espacio. Recomendamos mezclar diferentes tipos de iluminación para conseguir mejores resultados:

1. Luces de techo o iluminación general

La mayoría de cuartos de la casa cuentan con una iluminación general para poder ver y moverse sin dificultad por la estancia, y los home cinemas caseros no son una excepción. Sin embargo, para este caso recomendamos utilizar luminarias LED que sean regulables y que estén colocadas (si es posible) en dos filas a lo largo de la habitación. Échale un ojo a nuestro artículo sobre cómo instalar downlights en tu casa.

2. Apliques de pared

aplique pared v tac

Aunque nunca serán la fuente de luz principal, los apliques de pared son uno de los elementos de iluminación más populares en un home cinema. Es un tipo de luz que se fija y se apoya en la pared. La luz nunca es directa y tiende a brillar con un suave resplandor hacia arriba o hacia abajo. Aunque hay lámparas de diseño con muchos adornos, es mejor ser cuidadoso y evitar cualquier cosa demasiado sofisticada, por lo que te recomendamos elegir apliques de pared LED con un estilo sencillos (cuadrados, circulares…). Este tipo de iluminación crea un brillo más suave y da una sensación clásica a los diseños de cine en casa.

3. Iluminación de molduras con tiras LED

tira led moldura home cinema

La iluminación de las molduras (si hay, claro) es otro toque muy característico de los home cinemas. Al instalar tiras LED en ellas se puede crear un suave resplandor que no provoca en deslumbramientos en pantallas o proyectores.

4. Retroiluminación o iluminación sesgada

retroiluminacion tiras led home cinema

Las tiras LED son una de las mejores opciones en cuanto a retroiluminación, la cual va detrás de la pantalla para reducir la tensión ocular y ayudar a crear una mejor intensidad de color y un mejor contraste. Este tipo de iluminación no sirve para todos los home cinemas y su temperatura de color debe ser blanca natural (en torno a los 6500K). Evita luces de colores o cualquier cosa demasiado brillante.

5. Interruptores inteligentes

Los interruptores WiFi o interruptores inteligentes sirven para controlar las luces que estén conectados a ellos. Estos dispositivos suelen conectarse al móvil, de manera que puedes encender, apagar o atenuar (si se utilizan bombillas LED regulables) la iluminación mediante una aplicación, un asistente de voz o incluso automáticamente al encender el home cinema.

9012 Total vistas 4 Hoy

Deja una respuesta