¿Se pueden reciclar las bombillas LED?

como reciclar bombillas led

Cuando tus bombillas LED se funden, ¿qué haces con ellas? ¿Las tiras a la basura sin pensarlo dos veces? Si es así, estás cometiendo un grave error. Aunque están formadas principalmente con vidrio, las bombillas LED también tienen otros elementos que deben separarse antes de poder deshacerse de ellas de forma correcta. Hoy te contamos cómo reciclar bombillas LED.

Sobre el reciclaje de las bombillas LED

Ya sabemos que las bombillas LED son de larga duración, pero eso no quita que tengan una vida útil. A diferencia de las bombillas halógenas y fluorescentes, las bombillas LED no contienen elementos tóxicos, pero sí contienen muchos elementos electrónicos que son valiosos para ser reciclados.

componentes reciclaje bombillas led

Diodos, semiconductores o transformadores pueden reciclarse como cualquier otro equipo electrónico. Además de estar fabricadas con vidrio (88%), las bombillas LED cuentan con algunos metales realmente útiles para el reciclaje, como el indio, el galio o algún elemento de tierras raras.

Dónde tirar las bombillas LED

En la mayoría de los países de la UE, existen asociaciones que se ocupan de la regulación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Aunque en España no aparece recogido expresamente en la RAEE, para reciclar bombillas LED hay que llevarlas a un punto limpio, tal y como indican desde el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Si tiene dificultades para saber dónde reciclar tus bombillas LED viejas, puedes utilizar el buscador de puntos limpios de la OCU o el buscador de puntos de recogida de la Asociación para el Reciclaje de Lámparas (Ambilamp). También puedes hacer una búsqueda tipo «punto limpio» en Google Maps para encontrar el más cercano.

Darle una nueva vida a tus viejas bombillas es posible, contribuyendo a tener un planeta más sostenible.

¿Necesitas ayuda?

Contáctanos

12380 Total vistas 2 Hoy

Deja una respuesta