5 consejos para iluminar tu oficina de forma eficiente

como iluminar una oficina

Ya sea porque trabajes en una oficina desde casa o en una incubadora, el carácter y la calidad de la iluminación en tu espacio de trabajo pueden ayudarte a mejorar la productividad. Una iluminación deficiente puede hacer que te canses más o empeorar tu estado de ánimo, producir fatiga visual y dolores de cabeza y, en última instancia, perjudicar tu capacidad para trabajar eficazmente.

Si no cuentas con la suficiente luz natural, la iluminación LED será tu mejor aliada tu espacio de trabajo, pero debe seguir unas pautas.

Muchas oficinas tienen iluminación ambiental con luces de techo o empotradas, pero es un error pensar que estas serán suficientes. La iluminación ambiental no está diseñada para la iluminación funcional que necesita un puesto de trabajo, y es necesario añadir fuentes adicionales.

Aquí van cinco puntos a considerar al tomar decisiones sobre la iluminación de tu oficina.

Cómo iluminar tu oficina para trabajar mejor

1. Encender el interruptor de la luz de la oficina no llega

consejos iluminar oficina (2)
Imagen de David Mark – Pixabay

Evita trabajar bajo el resplandor directo de las luces de techo, ya que inevitablemente crearás sombras sobre aquello en lo que estés trabajando. En su lugar, busca formas de difundir la luz ambiental para iluminar tu espacio de oficina.

Por ejemplo, las lámparas de pie que brillan hacia arriba hacen rebotar la luz en paredes y techos. El objetivo aquí es iluminar todo el espacio sin crear un resplandor, evitando al mismo tiempo crear sombras.

2. Los flexos LED serán tus aliados

Para el trabajo informático y otras tareas que requieren un enfoque más intenso, elige una fuente de luz dedicada a lo que está haciendo. Por ejemplo, con una lámpara de escritorio o un flexo LED podrás iluminar exactamente donde necesites.

Si tu oficina cuenta con varias estaciones de trabajo, como por ejemplo, un escritorio para el trabajo con ordenadores, un área de archivo y una mesa para revisar trabajos, crea una iluminación dedicada para cada zona.

¿Cómo elegir el mejor flexo LED para ti?

3. Ojo a la ubicación de las luminarias

consejos iluminar oficina (3)
Imagen de MagicDesk – Pixabay

Ten siempre en mente de dónde viene la luz. Una fuente de luz colocada detrás tuya mientras trabajas creará un resplandor molesto en el monitor. Del mismo modo, ten cuidado con las sombras no deseadas que proyectan las lámparas y flexos del punto anterior.

Por ejemplo, si escribes con la mano derecha, la mano y el brazo pueden arrojar sombras si el flexo se enciende desde la derecha. Además, ten en cuenta la ubicación de las ventanas (si las hay) cuando configures el espacio de trabajo.

4. La luz natural es lo mejor para trabajar

consejos iluminar oficina (1)
Imagen de StartupStockPhotos – Pixabay

No pases por alto el gran beneficio de la luz natural de una ventana. La luz solar puede producir una iluminación cálida que mejora el ambiente de trabajo. De no contar con luz natural, ten en cuenta la temperatura de color de las bombillas LED: busca valores en torno a los 5000 – 6500K.

5. Crea un buen ambiente con tiras LED

Como hemos visto hasta ahora, la mayoría de oficinas cuentan con dos tipos de iluminación:

  • Iluminación ambiental (por ejemplo con tubos LED) que se difunde por todo el espacio.
  • Iluminación de tareas, que se centra en la zona de trabajo específica.

Pero además de estos dos tipos de iluminación funcional, es posible que quieras agregar algún tipo de iluminación decorativa y de acento para ayudar a mejorar el carácter visual de la oficina, creando un ambiente más cálido.

La iluminación de acento, como las tiras LED bajo mesas o en pantallas,

¿Cómo elegir tiras LED?

Bonus

Por supuesto, las buenas prácticas con respecto a la iluminación de oficinas también deben cumplir con las normas de seguridad y garantizar un buen equilibrio con la luz natural.

 

4292 Total vistas 2 Hoy

Deja una respuesta