Bombillas LED GU10 vs Bombillas LED MR16

diferencia bombillas led gu10 bombillas led mr16

La bombilla LED GU10 y la bombilla LED MR16 son los dos tipos de luminarias «tipo foco» que se utilizan más en los hogares actualmente. La mayoría de la gente las tiene en sus cocinas o en el salón. Ambos tipos de bombillas son bastante similares en apariencia, pero debajo del capó son diferentes.

Diferencias entre las bombillas GU10 y MR16

La manera más fácil de distinguirlas es fijándote en las puntas de la base: las bombillas GU10 terminan en dos ganchos con forma de cabeza de clavo, y las bombillas MR16 en forma de pincho.

bombillas led gu10 vs mr16

¿Por qué es importante esta diferencia?

El que cada bombilla tenga una forma de gancho diferente es para que las bombillas no se confundan durante la instalación. Dado que las bombillas LED MR16 funcionan con solo 12 voltios, necesitan transformadores externos para convertir el suministro principal de 230 voltios del edificio a los 12 voltios. Por otro lado, las bombillas LED GU10 se pueden enchufar fácilmente y están listas para funcionar.

Si tienes bombillas GU10 en casa…

Si todavía tienes instaladas bombillas GU10 halógenas es hora de cambiar a LED. Afortunadamente, las bombillas LED GU10 funcionarán directamente a la perfección, sin necesidad de realizar ningún cambio en la instalación.

Lo único que hay que tener en cuenta es si necesitas o no que sean bombillas LED GU10 regulables, lo que dependerá si tienes un interruptor de atenuación o uno normal.

 

¿Para que se usa la bombilla GU10?

Si tienes bombillas MR16 en casa…

La instalación de las bombillas LED MR16 no es tan sencilla como quitar una y poner otra. Sin embargo, sigue siendo un proceso que vale la pena ya que la sustitución de seis bombillas halógenas de 50 vatios por seis bombillas LED de 5 vatios dará lugar a un gran ahorro en poco tiempo.

Lo primero que debes hacer es determinar el tipo de transformador que tienes en el circuito de las bombillas MR16 (lo más probable es que esté situado en el techo por encima de las luminarias). Tienden a venir en dos variedades:

  • Transformadores magnéticos más antiguos.
  • Transformadores electrónicos de bajo voltaje más nuevos.

Ambos funcionan bajando el voltaje de la red (230v) a 12 voltios, lo que permite que las bombillas funcionen.

Ahora bien, curiosamente los transformadores magnéticos más antiguos funcionan con bombillas LED MR16 perfectamente. El problema es que los transformadores electrónicos de bajo voltaje no. La razón de esto es que estos últimos necesitan un voltaje mínimo para funcionar. En este caso, es necesario reemplazar el transformador existente con un controlador LED que se ajuste para permitir su funcionamiento.

 

9019 Total vistas 2 Hoy

Deja una respuesta