Diferencia entre los focos de carril monofásico y trifásico

Si estás pensando en instalar focos de carril en una tienda, es posible que hayas oído hablar de focos de carril monofásicos y trifásicos. En esta página, explicaremos la diferencia entre estos dos.

Empezando por lo básico: Qué es una fase

En un cable estándar con tres hilos conductores, encontrarás una fase, un cable neutro y un cable de protección o toma a tierra. La fase es el cable que está bajo tensión, es decir, la que conduce la corriente eléctrica junto con el cable neutro, desde y hacia los equipos conectados.






Entonces cuando hablamos de carril monofásicos y trifásicos, qué diferencias hay

En un foco de carril monofásico, la electricidad pasa solo entre esos dos cables, el de la fase y el neutro. Esto significa que todas las fuentes de luz en el carril se controlan juntas o dicho de otra forma, se encienden y apagana la vez.

En el caso de focos de carril trifásicos hay tres fases, que pueden combinarse por separado con el cable neutro. Esto crea la posibilidad de tener tres circuitos diferentes, de manera que puedan controlarse por separado.

 

Ventajas y desventajas de utilizar focos de carril monofásico o trifásico

Ambos sistemas tienen sus ventajas, pero por lo general, tener más control (carriles trifásicos) es más ventajoso.

Pros Contras
Los carriles trifásicos ofrecen la posibilidad de crear tres circuitos diferentes. Estos circuitos se pueden controlar por separado. Los focos de carril trifásicos son un poco más caros que los rieles monofásicos.
La elección en las luminarias trifásicas es mucho mayor que en las luminarias monofásicas. Estéticamente, los sistemas trifásicos se ven un poco menos elegantes, porque hay un interruptor en su base para elegir la fase a la que tienen que conectarse.
Un carril trifásico es más fácil de instalar. Hay más espacio para guardar los cables debido a que son más grandes, y también cubren mejor el agujero por el que sale el cable de conexión.
No es necesario crear tres circuitos diferentes con un carril trifásico. Se pueden usar como si fuese monofásico o bifásico (2 fases, pero eso es menos común). Para utilizar un carril trifásico como carril monofásico, hay que conectar los tres cables de fase entre sí.
Un carril trifásico soporta tres veces la potencia de un carril monofásico (interesante para tiendas con muchos puntos en carriles largos).
22261 Total vistas 6 Hoy

Deja una respuesta