Qué es el índice de reproducción cromático (CRI)

Son muchos los atributos a tener en cuenta a la hora de escoger la lámpara LED perfecta según nuestras necesidades como su temperatura de color, su potencia o su grado de apertura, entre otros.

Hoy en nuestro blog analizamos qué es y la importancia que tiene el índice de rendimiento cromático en el campo de la iluminación.

¿Qué es el índice de rendimiento cromático (CRI o Ra)?

El índice de rendimiento cromático o índice de reproducción cromática es un sistema internacional de medida que nos indica la capacidad que tiene una fuente lumínica para reproducir los colores fielmente en comparación con una fuente de luz natural.

La iluminación del sol es la fuente de luz más natural que existe, por tanto se usa como referente para cualquier comparación con otra fuente de luz, ya que representa fielmente los colores reales.

Dicho de otro modo, cuando vemos los colores de un objeto iluminado por la luz de sol estamos percibiendo una gama de colores «fieles a la realidad», tal y como son.  En el campo de la iluminación , una fuente de luz tendrá un mayor índice de rendimiento cromático cuanto más se acerquen estos los colores a los que observaríamos si iluminamos los objetos con la luz del sol.

¿Qué valores tiene el Índice de Reproducción Cromática?

El CRI se mide en una escala de 0 a 100. El 0 indica una distorsión total de los colores mientras que el 100 nos indica una reproducción fiel. Cuanto más cercano a 100  sea este valor en las lámparas de nuestro hogar, negocio o empresa mayor fidelidad en la reproducción de colores percibiremos.

cri-lapices

Como podemos observar, el índice de reproducción cromática, es un factor muy importante a la hora de escoger la iluminación en nuestros espacios o negocios. Si tenemos presente este parámetro, podremos evitar por ejemplo, que en nuestro restaurante la comida se vea con colores no fieles a la realidad que perjudiquen su aspecto, o que en nuestra tienda de ropa, las prendas se vean con colores distorsionados.

Rango de rendimiento cromático (CRI o Ra) Ejemplos de usos
CRI≥90 Galerías de arte, estudios fotográficos profesionales, talleres de trabajo donde es muy importante la reproducción fiel de los colores…
90 >CRI≥ 80 Hoteles, restaurantes, casas, oficinas, escuelas, hospitales, bibliotecas, imprentas, industria de textil, industria pintura, showroooms, salas de conferencias …
80 >CRI≥ 60 Iluminación exterior industrial, almacenes industriales,
60 >CRI≥ 40 Zonas de aparcamiento, señalización viaria…



CRI

Compratuled.es tu tienda de iluminación LED.

 

352805 Total vistas 16 Hoy

Deja una respuesta