Glosario de términos de iluminación LED: Guía rápida para no perderte

luz led

Aprende los términos LED que necesitas conocer para comprar tus luminarias LED

En el mundo de la iluminación se utilizan muchas palabras que no todas las personas pueden comprender. En Compratuled hemos creado este glosario de iluminación LED dónde recogemos las palabras más comunes, así a la hora de comprar tus bombillas LED o cualquier otro producto LED podrás comprender todas sus funcionalidades. No olvides que puedes contactar con nosotros en cualquier momento y te asesoraremos en tu compra.



TÉRMINOS Y DEFINICIONES COMUNES DE ILUMINACIÓN LED

  • Amperio (A): mide la intensidad de la corriente eléctrica.
  • Grado de protección IP: El grado de protección IP hace referencia al sistema IP (International Protection) fijado por la UNE-EN 60598 que clasifica las luminarias en función del grado de protección que poseen contra la penetración de cuerpos sólidos o agua.
    Se compone de dos dígitos, el primero indica el nivel de protección que tiene la luminaria contra objetos sólidos, y el segundo indica la protección contra el agua.
  • codigo indice de proteccion IK

  • Grado de protección IK: Hace referencia al grado de protección que resiste una luminaria contra impactos mecánicos nocivos. Se suele utilizar en luminarias industriales y de exterior, ya que están más expuestas a golpes.
    El código consiste el las siglas IK acompañadas de dos dígitos numéricos que se sitúan en una escala del 00 al 10, dependiendo de la fuerza del impacto (medida en Julios)

    codigo IP explicación digitos

  • CRI o Índice de rendimiento cromático: Es un sistema internacional de medida que nos indica la capacidad que tiene una fuente lumínica para reproducir los colores fielmente en comparación con una fuente de luz natural.
    El CRI se mide en una escala de 0 a 100. El 0 indica una distorsión total de los colores mientras que el 100 nos indica una reproducción fiel.

    codigo IP explicación digitos

  • UGR o índice de deslumbramiento unificado: Indica el brillo molesto o deslumbramiento según la posición del observador. El límite admisible del UGR se describe en la norma UN-EN 12464-1 para la iluminación de interiores en función de la actividad que se realice en el interior de la sala para garantizar el confort y bienestar visual que se requiere.

    Los valores normativos del UGR van desde 10 a 31. A mayor valor, mayor será la incomodidad que genera la luz debido al efecto de deslumbramiento. Los valores más utilizados son el 16, 19, 22, 25 y 28, considerando el 16 como no deslumbrante y 28 como deslumbrante (este intervalo de 3 dígitos se debe a que la variación de 1 unidad no es perceptible a la vista).

    En función del tipo de actividad se recomienda un límite máximo para dicho índice. La siguiente tabla muestra como actividades que requieren una mayor precisión y concentración necesitan un nivel de deslumbramiento menor que aquellas que no requieren tanto esfuerzo visual.

    tabla valores UGR indicados para cada actividad a realizar

  • Ángulo de apertura de la luz: El ángulo de apertura de la luz indica los grados que abre el haz de luz en una bombilla, dicroica, proyector, tubo o cualquier otro producto de LED y, por lo tanto, el área que llega a iluminar en función de la distancia.
  • KWh: Un kilovatio hora (kWh) es una medida que indica cuánta energía se está usando en el tiempo determinado de una hora. No se trata del número de kilovatios que está usando por hora. Es simplemente una unidad de medida que equivale a la cantidad de energía que usarías si mantuvieras un aparato de 1.000 Vatios funcionando durante una hora.
  • Temperatura de la luz:La temperatura de color se mide en grados Kelvin (K) e indica de qué “color” es la luz blanca proporcionada por una luminaria.

    La temperatura de color se puede agrupar en tres tipos:

    • Blanco cálido: 2800-3500K
    • Blanco natural: 4000K
    • Blanco frío: +5000K
    • foto temperatura del color bombillas led

  • Driver: Fuente de alimentación electrónica que llevan los LED y que les suministra la tensión y los amperios necesarios para funcionar.
  • LED: light-emitting diode o iodo emisor de luz. Puede decirse que un LED es una fuente lumínica. Cuando se le aplica tensión a alguna de sus dos terminales, la recombinación de sus electrones provoca la liberación de energía en forma de fotones
  • Lúmenes: indica la potencia luminosa de la luminaria, es decir, la cantidad de luz que emite un led.
  • Vatios (W): La unidad de medida de la energía eléctrica. Mide la energía eléctrica disfrutada en un tiempo determinado.
  • Voltios (V): Es la unidad de medida que representa el potencial eléctrico, tensión eléctrica y fuerza electromotriz. Una medida de la eléctrica que mide el potencial de energía que un determinado circuito eléctrico puede proporcionar. Se calcula como fórmula: Voltios (V) = Vatios (W) / Amperios (A)

  • Estos son los conceptos básicos que debes conocer para empezar a comprender el mundo LED. En Compratuled somos expertos en iluminación LED, visita nuestra WEB y no dudes en contactarnos si tienes alguna duda o pregunta sobre alguno de los productos disponibles en nuestro catálogo.


    6776 Total vistas 2 Hoy

    Deja una respuesta