La importancia de la iluminación en el Home Staging

Home staging y la importancia de la iluminación

En el post anterior te explicábamos qué es Home Staging, cuáles eran sus ventajas y qué estrategias eran las más importantes utilizar en esta técnica de marketing.

En el día de hoy, desde Compratuled te explicamos qué papel juega la iluminación en el Home Staging y por qué es tan importante tener un espacio bien iluminado.

La iluminación en el Home Staging

Lámpara de pie LED Serie Curve en color Marfil (Modelo SKU: 8565)

La iluminación es uno de los puntos clave en una casa y una de las técnicas más importantes en el Home Staging para causar una mejor impresión y crear un efecto de mayor amplitud y luminosidad, ya que las zonas oscuras o con sombran crean el efecto óptico contrario.

Por esto es muy importante aprovechar al máximo tanto la luz natural como la artificial. Para potenciar la luz natural que pueda entrar en tu vivienda, te recomendamos eliminar las cortinas, ya que los espacios sin ellas dan una sensación de mayor limpieza y espacio abierto y libre. Otra de nuestras recomendaciones es que subas las persianas cuando vayas a recibir a las visitas y airees las habitaciones al menos diez minutos antes.

En cuanto a la iluminación artificial se refiere, empezaremos por lo más básico: reemplazar las bombillas que estén fundidas y cambiar las lámparas deterioradas o antiguas por unas más modernas y que potencien el estilo de la habitación y su decoración.

Además, hay que tener en cuenta algo muy importante, y es el tipo de iluminación recomendada para cada habitación de la casa, ya que hay que tener en cuenta la temperatura de color que utilicemos y la dirección de la luz.

El tipo de iluminación que utilicemos en un espacio u otro dependerá de:

Lámpara colgante LED Serie Sleek en Cromado (Modelo SKU: 3891)
  • El color de las paredes: Cuanto más claras sean las paredes, menos lámparas e iluminación necesitarán para dar un aspecto de luminosidad, ya que los colores oscuros absorben una mayor cantidad de luz.
  • La altura de los techos: Para los techos altos te recomendamos utilizar lámparas colgantes que sean el centro de atención y además, utilizar bombillas potentes para que la luz llegue a iluminar todos los rincones de la estancia.
  • El uso de la luz: No utilizaremos la misma iluminación para ver la televisión que para cocinar, leer o maquillarnos frente al espejo del baño. Por eso es muy importante saber qué tipo de iluminación utilizar en cada caso. Podemos diferenciar entre:
    • Iluminación general: Se utiliza cuando queremos tener la misma cantidad de luz por todo el espacio, es decir, una iluminación homogénea.
    • Iluminación ambiental: Se utiliza cuando queremos crear diferentes ambientes dentro de un mismo espacio, como una zona donde ver la televisión, donde utilizaremos una temperatura de color más cálida.
    • Iluminación puntual: La utilizaremos para iluminar un elemento concreto, como una zona de lectura o la zona de trabajo sobre las encimeras de la cocina. Para esto utilizaremos una iluminación donde el foco de luz se pueda dirigir hacia la zona que queramos iluminar en concreto.

Qué iluminación usar en cada espacio de tu casa

Para cada estancia de la casa utilizaremos una iluminación diferente dependiendo del uso que le vayamos a dar a la luz.

Para la zona del pasillo, recibidor o entrada, te recomendamos utilizar luces LED ya que algunas cuentan con un encendido instantáneo en menos de un segundo y que duren muchos ciclos de apagado y encendido, como la iluminación del baño. Además, te recomendamos que en este caso la iluminación sea directa y provenga del techo. Para obtener diferentes acabados, siempre puedes utilizar aros empotrables para bombillas LED, ya que los hay de muchos diseños y estilos diferentes.

Lámpara de pie LED Serie Metal Modern (Modelo SKU: 40421)

Para el salón o la sala de estar, la zona de la casa donde más tiempo pasamos, se suelen crear diferentes ambientes dentro de la misma habitación. Como norma general utilizaremos una iluminación general y uniforme en toda la estancia, para no tener zonas oscuras o con sombra, ya que esto hará que el espacio se vea más pequeño de lo que es. Además, para la zona de la televisión utilizaremos una iluminación más cálida pero colocada en una zona estratégica para que no refleje en el televisor. Para la zona donde vayamos a leer, utilizaremos luces frías o neutras que sean dirigibles para que podamos enfocar esa zona en concreto como una lámpara de pie.

Para el comedor lo más recomendable es una lámpara colgante para LED con una bombilla no demasiado intensa que dirija la luz hacia la mesa y que sea suave y cálida, pero que sobre todo, no cree sombras indeseadas.

Lámpara colgante LED Serie Vintage Kelma Black (Modelo SKU: 3728)

Para la cocina, ya que es uno de los espacios donde más precisión tenemos que tener al trabajar, utilizaremos una luz general para todo el espacio y una iluminación puntual para las encimeras y los espacios de trabajo, ambas con un CRI>80 para poder apreciar mejor los colores de los alimentos. Para esto, podemos utilizar tiras de LED o apliques de superficie para las encimeras. Además, en el caso de tener isla central, te recomendamos utilizar una lámpara de techo colgante para iluminarla.

Para el dormitorio se recomienda también una iluminación general con luces cálidas y no demasiado intensas, ya que es un espacio destinado a relajarnos y a descansar. En este tipo de espacios se suele utilizar apliques de pared, lámparas colgantes y lámparas de mesa para las mesitas de noche, para poder tener una iluminación directa en el caso de que queramos leer.

Para el vestidor, se recomienda sobre todo utilizar focos LED empotrados de luz fría y con un alto índice de reproducción cromática que reproduzcan los colores con fidelidad. Además, está en tendencia instalar tiras LED en los armarios y lejas para poder ver mejor la ropa.

Para el estudio, despacho u oficina utilizaremos una luz fría o neutra y directa sobre la mesa de escritorio. Además de una iluminación general, lo que más te recomendamos a la hora de leer o tener que fijar la vista es colocar un flexo de estudio que esté situado por debajo de la altura de los ojos para no crear sombras ni deslumbrarnos la vista.

Lámpara de superficie LED en acabado Cromado (Modelo SKU: 3894)

Para el baño o aseo te recomendamos una iluminación que más se asemeje a la luz natural, que cuente con una protección IP alta y que además, tenga una reproducción cromática bastante elevada para poder distinguir los colores con facilidad. También te recomendamos utilizar luces LED ya que estas aguantan muchos ciclos de apagado y encendido, ya que es una estancia de la casa donde la luz se está encendiendo y apagando constantemente. Te recomendamos que además de una luz general que provenga del techo, se instale unos apliques de pared o lámparas de pared sobre el espejo para iluminar de forma directa esa zona y así tener más precisión a la hora de maquillarnos o afeitarnos, o utilizar incluso espejos LED.

Por qué utilizar la iluminación LED en casa

  • Ahorro energético: Pueden ahorrar hasta un 85% más de energía que una bombilla convencional. Esto además supondrá un ahorro en la factura de la luz, lo que es de gran ayuda sobre todo ahora que se va a encarecer.
  • Vida útil muy larga: Las bombillas LED y los productos de iluminación LED en general como los paneles LED o los downlights tienen una vida útil muy larga de hasta 25.000 horas y, por tanto, conllevará un ahorro en estos productos de iluminación a la larga. Que los productos LED tengan una vida útil tan larga es recomendable para espacios o habitaciones donde vayamos a pasar mucho tiempo como el salón o la sala de estar.
  • Aguantan muchos ciclos de apagado y encendido, muy recomendable en espacios donde vamos a estar encendiendo y apagando las luces de forma constante como por ejemplo los pasillos.
  • Son adecuadas para cualquier espacio a iluminar, tanto en el interior como en el exterior.
  • Hay una gran variedad en cuanto a la temperatura de color, la potencia, el diseño, la protección IP o la reproducción cromática.
  • Algunas bombillas cuentan con un alto índice de reproducción cromática, muy recomendable para los espacios como la cocina o el baño, donde hace falta distinguir bien los colores de los alimentos o los productos de baño.
  • Algunas bombillas cuentan con un alto grado de protección IP, muy recomendable para los espacios donde haya mucha humedad o polvo como el baño o las zonas exteriores de la casa como el jardín o espacios cerca de la piscina.

Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y haya resuelto alguna de tus dudas sobre cuál es la iluminación que más conviene utilizar en cada habitación de tu casa.

No olvides suscribirte a nuestro boletín de noticias para estar al tanto de todos los consejos e ideas sobre iluminación que te hemos preparado.

¡Nos vemos en el siguiente post!

1110 Total vistas 1 Hoy

Deja una respuesta