Los beneficios de la iluminación LED en el alumbrado público

Proyectos de renovación de la iluminación en la vía pública

En Compratuled estamos plenamente comprometidos con el cuidado y el respeto del medioambiente, el avance y la innovación tecnológica y el uso de la iluminación LED como una herramienta para la eficiencia energética.
Hoy, en concreto, vamos a hablar de un tema poco explotado en nuestro blog, la importancia de renovar el alumbrado público tradicional y sustituirlo por un sistema de iluminación LED.

En la actualidad hay muchas ciudades y pueblos que ya han dado un paso adelante y han creado proyectos de renovación de su iluminación pública, como Málaga, Madrid, Toledo, L’Estany en Barcelona, ya sea de forma total o parcial.
Incluso algunas ciudades europeas como Torraca, en Italia o Lippstadt en Alemania.
A nivel global, también hay ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Boston o Sidney que ya están utilizando este modelo de iluminación LED para alumbrar sus parques, calles y carreteras.

Iluminación pública LED

En entradas anteriores ya te escribíamos los beneficios de la iluminación LED en el alumbrado público o los componentes de una farola LED.

En el día de hoy te traemos un post en el que te recordamos las ventajas de utilizar farolas LED en la iluminación pública y algunos pueblos y ciudades españolas que ya han empezado este proceso de modernización en su iluminación.

Por qué es tan importante utilizar farolas LED en el alumbrado público

A continuación, te explicamos los 7 motivos por los que la tecnología LED aporta tantas ventajas a la iluminación vial, de pueblos, ayuntamientos y ciudades.

Ahorro energético

El gasto energético es uno de los gastos más importantes para los Ayuntamientos, pueblos, ciudades y el Estado en general. La subida del precio de la electricidad es algo que afecta a todo el mundo, no solo a las viviendas particulares. Una forma de ahorrar es cambiar las luminarias de la vía pública por LEDs, que consumen menos energía. Ciudades como Málaga ya tienen proyectos de renovación de la iluminación pública a la iluminación pública LED, lo que le supondrá un ahorro de energía de hasta un 75%.

Reducir las emisiones de CO2

Instalar luminarias LED en la iluminación pública contribuye a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y cumplir los objetivos europeos de la Agenda Europea 2030.

Localidad L’Estany, en Barcelona, por ejemplo, cuenta ya con un sistema completo de iluminación LED para la vía pública consiguió un ahorro energético del 76% y un ahorro de las emisiones de CO2 del 80%, además de una menor contaminación lumínica, ya que son más eficientes y emiten una mejor calidad de la luz, ya que no contienen espectros de luz infrarrojos ni ultravioletas.

Ahorro económico

Utilizar iluminación LED en la vía pública tiene un periodo de amortización muy corto ya que la vida útil de las bombillas LED es muy longeva y tiene un coste de mantenimiento muy bajo. Además, también se tiene que tener en cuenta el ahorro que supondrá la mano de obra al no requerir una sustitución tan frecuente de las luminarias LED.

Uno de los proyectos de renovación de la iluminación pública de mayor calado y que supondrá un mayor ahorro económico se llevará a cabo en la ciudad de Madrid.

Aumento de la seguridad

Utilizar farolas LED en el alumbrado público aumenta la seguridad ciudadana ya que no se calientan tanto y por ello, no tienen peligro alguno de explotar. Además, al tener un mayor CRI (Índice de Reproducción Cromática), permite una mayor y mejor percepción de los colores, por lo que permite una mejor visibilidad en las carreteras, pudiendo usarse en señales de tráfico, señales de emergencia o luces de emergencia LED en edificios, ayudando a prevenir actos vandálicos y accidentes de tráfico.

Otras de las ventajas de la iluminación LED es que no contienen mercurio y son muy resistentes a los cambios bruscos de temperatura y a las condiciones atmosféricas exteriores como la humedad y el polvo, ya que cuentan con protección IP65.

Función artística y modernización de la ciudad

Iluminación con función artística en Madrid

La iluminación LED en el alumbrado público también puede cumplir una función de embellecer, adornar y decorar las zonas más turísticas y los edificios más emblemáticos, como las catedrales y los Ayuntamientos, como ha ocurrido en el Casco Antiguo de Toledo y su iluminación.

Además, gracias a la actualización del alumbrado, se puede tener un mayor control sobre la red eléctrica y la posibilidad de convertirla en una ciudad inteligente, mediante el encendido selectivo de algunas zonas de la ciudad, los sensores de movimiento y los sensores de presencia para peatones y coches o la incorporación de paneles solares al alumbrado gracias a las farolas LED con baterías solares.

Ejemplos de pueblos y ciudades españolas con alumbrado público LED

En Extremadura, en la Provincia de Badajoz. El objetivo es cambiar 27.000 luminarias convencionales por farolas LED y modernizar la iluminación vial y pública de 145 pueblos para reducir la factura de la luz. Se colocarán en un solo municipio hasta 700 luminarias LED para reducir la contaminación y ahorrar en la factura eléctrica que paga el Ayuntamiento. Además se encargará una asesoría energética para optimizar el alumbrado, lo que permitirá un ahorro del 60% de energía y un 80% del coste energético.

Almería tiene un proyecto para impulsar la iluminación LED en 54 pueblos de la provincia. Un proyecto donde la inversión para la renovación del alumbrado público será de dos millones de euros y se sustituirán 2.585 puntos de luz por unas fuentes de luz más sostenibles, eficientes y respetuosas con el medioambiente, donde se reducirá el gasto energético un 30 y un 70%. El proyecto forma parte del Plan de Eficiencia Energética de la Diputación de Almería, que a la larga planea actuar sobre 52 municipios en total de la provincia.

Esperamos que este artículo sobre la importancia y las ventajas del alumbrado público LED te haya sido de utilidad y te haya resultado informativo.

Recuerda que puedes encontrarnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram, LinkedIn y Pinterest y compartir esta entrada si te ha parecido de utilidad.

¡Nos vemos en la siguiente publicación!

1769 Total vistas 2 Hoy

Deja una respuesta