Cómo iluminar tu piscina este verano

Iluminación LED para piscinas

Este año 2021, en España, el verano empieza de forma oficial el 21 de junio. Debido a que está a la vuelta de la esquina y la gente ya comienza a preparar sus piscinas, en Compratuled te traemos este post para explicarte cuál es la mejor forma de iluminarla, cuántos focos son son necesarios instalar dependiendo del tamaño y la forma y qué opciones tienes.

Iluminación eficiente para piscinas

Las noches de verano son perfectas para tomar un baño a la luz de la luna. No obstante, muchas veces esta iluminación resulta insuficiente, llegando incluso a ser peligrosa, ya que podríamos resbalar y caernos. Otras veces, en cambio, nos apetece crear ambiente y darle un toque estético y moderno, dependiendo de la situación.

Ya quieras instalar iluminación en tu piscina con un objetivo funcional o estético, aquí te damos las claves para iluminar tu piscina de forma eficiente y óptima.

Cuántos focos instalar

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es cuántos focos vamos a necesitar, dependiendo del tamaño de nuestra piscina, la forma que tenga y su función, ya que no será lo mismo iluminar una piscina rectangular que una piscina con forma de riñón.

La norma estándar suele ser instalar un foco por cada 20m2 de superficie de agua, por lo que, como ejemplo, si tenemos una piscina de 6mx4m, deberemos instalar dos focos. Ahora bien, tenemos que tener en cuenta dos aspectos a la hora de decidir cuántos focos instalar:

  • La forma de la piscina: No es lo mismo iluminar una piscina con forma rectangular que una piscina con forma de L, ya que en el segundo caso, debemos iluminar la piscina con forma de L como si de dos piscinas independientes se tratara.
  • El color de los azulejos de la piscina: Los tonos oscuros absorben más luz que los tonos claros, por lo que si colocamos un revestimiento en nuestra piscina con colores azul oscuro o negro, hay que tener en cuenta que una piscina con colores oscuros necesitará 1,5 focos por cada foco que sería necesario instalar en una piscina con colores claros.

Dónde colocar los focos

  • Altura de los focos: Se recomienda instalar los focos de piscina a unos 70cm del borde superior para así facilitar su mantenimiento y no tener que vaciarla por completo.
  • Si es una piscina pequeña: Se recomienda instalar el foco en el extremo corto para así iluminar el largo de la piscina.
  • Focos enfrentados: Si la piscina sobrepasa los 20m2 de superficie, se recomienda instalar en cada extremo corto un foco, para tenerlos enfrentados entre y así crear una mejor distribución de la luz.
  • Piscinas muy largas: En el caso de las piscinas que son muy largas, como las piscinas públicas, las piscinas de competición o las piscinas Olímpicas, instalaremos los focos en el lado más alargado, en las paredes laterales de la piscina, a una distancia equidistante. De esta forma, evitaremos deslumbrar a los nadadores y tendremos una iluminación integral, uniforme, segura y brillante.
  • Distancia de separación: Si la piscina es muy ancha, se recomienda iluminarla por su parte larga, dejando una distancia de 2,5m de separación entre foco y foco y una distancia de 1,25m de separación entre los extremos y los focos.
  • Piscinas en forma de L: Si la piscina es en forma de L, la iluminaremos como si de dos piscinas rectangulares se tratara, aplicando los consejos anteriores.
  • Piscinas en forma de riñón o redondeadas: Para iluminar nuestra piscina de forma libre debemos asegurarnos de que instalamos los focos en una pared cuyo ángulo no supere los 10º-20º en el diámetro de los focos. Un consejo es elegir los focos con el menor diámetro posible para así facilitarnos esta tarea.
  • Orientación: Dependiendo de si existen elementos como escaleras romanas o de dónde se sitúe la casa, orientaremos los focos de una forma u otra.
    • Orientaremos los focos en la dirección opuesta de donde esté la casa para así no deslumbrarnos desde el interior.
    • Si existe elementos dentro de la piscina como escaleras romanas o escaleras normales, colocaremos los focos en el lado opuesto, para no crear sombras, a unos 30cm de profundidad ya que los peldaños suelen instalarse a unos 40cm de profundidad.

Qué tipo de focos utilizar

Piscina iluminada con focos LED RGB.
  • Foco halógeno para piscinas: Son los focos tradicionales, pero hay que tener en cuenta la protección IP con la que cuenten, ya que no todos los focos halógenos son aptos para ser sumergidos de forma permanente.
  • Foco LED para piscinas: Estos focos se pueden diferenciar por su forma de instalarse. No obstante, es importante recordar que deben tener una protección IP68 para ser aptos para sumergirlos.
    • Foco empotrable LED: Los focos empotrados no sobresalen de las paredes y se pueden colocar cuando haya una instalación eléctrica preexistente.
    • Foco de superficie LED: Los focos de superficie suelen sobresalir, por lo que te recomendamos que sean extraplanos. Una de sus ventajas es que no se necesita que la piscina tenga una instalación eléctrica preexistente.
  • Foco LED RGB: Estos focos funcionan muy bien cuando se tiene un objetivo estético en mente, para crear ambiente o darle un toque diferente, fresco y moderno a tu piscina. Puedes ver un ejemplo de cómo quedaría una piscina con focos LED RGB en la fotografía anterior.

En este post sobre iluminación LED, te contestamos a por qué es más eficiente y sale más barato utilizar focos LED a las bombillas halógenas. De todas formas, te recordamos que la tecnología LED emite una luz más blanca, brillante y uniforme, es apta para instalarse en cualquier superficie, son muy seguras y cuentan con los certificados y las normas CE / EMCROHSDEKRAGSTUV, tienen una vida útil muy larga y un mantenimiento mínimo y, además, tienen un consumo energético mucho más bajo que los halógenos, por lo que te permitirá ahorrar en la factura de la luz.

Iluminación para los exteriores de la piscina

Además del interior de la piscina, también puedes iluminar los exteriores con estas ideas que te damos a continuación:

  • Iluminar el pavimento, las zonas de paso, los alrededores o el camino hacia la piscina con lámparas de jardín LED, piquetas LED o balizas LED.
  • Iluminar fuentes o la vegetación circundante.
Apliques LED de pincho para iluminar la zona exterior de la piscina (Modelo SKU: 4729)
Apliques LED de pared de exterior Design Line Maxi (Modelo SKU: 8627)
  • Iluminar con tiras LED los bordes de la piscina: Este tipo de iluminación tiene una doble función. Por una parte, una función decorativa, para crear un ambiente único y diferente. Por otra parte, también tiene una función de seguridad, ya que así se pueden ver mejor los límites y los bordes de la piscina.
  • Iluminar palmeras, árboles o la vegetación con guirnaldas LED: Como se puede apreciar en la última fotografía, el colocar guirnaldas colgando de las palmeras da un aspecto muy tropical y fresco a la decoración, perfecto para ambientar los baños nocturnos.
Guirnalda LED de 15m IP54 (Modelo SKU: 3673)

Esperamos que este post te haya aclarado muchas dudas sobre cuál es la iluminación necesaria para alumbrar una piscina.

No te olvides suscribirte a nuestro boletín de noticias para recibir todas las publicaciones y consejos sobre iluminación LED. Además, siempre puedes contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales como Pinterest, Instagram, Facebook o LinkedIn.

¡Nos vemos en la siguiente publicación!

1656 Total vistas 1 Hoy

Deja una respuesta