Por qué son tan importantes los drivers en la iluminación LED

cuando usar drivers led importancia

Ya sabemos cómo funciona la iluminación LED. Las necesidades de este tipo de iluminación son únicas en comparación con la iluminación halógena e incluso con iluminación fluorescente. Pero aun teniendo en cuenta que la iluminación LED tiene muchos beneficios (eficiencia energética, larga vida útil y respeto al medio ambiente entre otras), una de sus «desventajas» es que los LED requieren un flujo contínuo y constante de corriente eléctrica. Esto se consigue con los llamados drivers o controladores.

Qué debes saber sobre los controladores LED o drivers

La mayoría de los hogares españoles utilizan electricidad a 230V (en corriente alterna), pero los LEDs funcionan con electricidad de baja tensión en corriente contínua. Por lo tanto, lo que hace el driver es cambiar la corriente alterna de alto voltaje a la corriente contínua de bajo voltaje para que el funcionamiento de los LED sea correcto.

Los controladores LED realizan una función similar a la de un balasto en las bombillas fluorescente:

  • El driver LED transforma la tensión de la red eléctrica para el correcto funcionamiento de una bombilla, rectificando un alto voltaje y corriente alterna a bajo voltaje y corriente continua.
  • El driver también regula y mantiene una cantidad constante de corriente, evitando posibles calentamientos de la bombilla.  O dicho de otra forma, protegen a los LED de las fluctuaciones de voltaje o corriente. Un cambio en el voltaje podría causar un cambio en la corriente que se suministra a los LEDs. Demasiada o muy poca corriente puede causar que la salida de luz varíe o se degrade más rápido debido a las temperaturas más altas dentro del LED.

¿Todos los LED necesitan driver?

La mayoría de los LEDs requieren un controlador, pero algunos están diseñados para funcionar con corriente alterna. Por ejemplo, las bombillas LED que se atornillan directamente parece que no lo tienen, pero en realidad cuentan con un driver interno. La mayoría de los LEDs domésticos que son reemplazos de las bombillas halógenas y fluorescentes con una base E27 o GU10 tienen un controlador interno.

driver led para panel led v-tac
Driver LED para panel LED V-TAC

Los controladores o drivers externos se utilizan normalmente para la iluminación comercial. Esto es en cualquier lugar, desde iluminación en almacenes hasta calles. En la mayoría de los casos, es mucho más barato reemplazar el controlador externo que reemplazar toda la luminaria. En este sentido, encontrarás drivers para luces LED como downlights, paneles LED o tiras LED, que cuentan con driver específico para cada tipo de luminaria.

  

 

39299 Total vistas 14 Hoy

Deja una respuesta