¿Por qué deberías cambiar de halógenos a bombillas LED?

porque bombilla led

A la hora de elegir la mejor forma de iluminar tu casa, pueden surgirte dudas sobre si cambiar las bombillas de siempre por bombillas LED. Aunque la iluminación LED tiende a costar un poquito más que la halógena, el coste no debería ser un factor decisivo a la hora de tomar la decisión sobre qué tipo de iluminación utilizar.

¿Debería cambiar las bombillas halógenas por bombillas LED?

Sí. Desde el pasado mes de septiembre está prohibido fabricar y comercializar bombillas halógenas en Europa, lo que ayudará a mejorar la eficiencia energética y lograr así una iluminación más sostenible. ¿Y cómo se consigue esto? Optando por soluciones como las bombillas LED.

Veamos algunas de las ventajas de utilizar iluminación LED.

1. Las bombillas LED consumen menos energía

Una luz LED normalmente utiliza un 90% menos de energía que una bombilla halógena equivalente. Con las luces tradicionales, una gran parte de la energía utilizada se desperdicia en forma de calor. Si alguna vez has tocado una bombilla que ha estado encendida durante un par de horas, seguro que lo has experimentado de primera mano.

¿Buscando bombillas? Te dejamos esta guía para elegir bombillas LED.

2. Las bombillas LED duran más tiempo

En tiempos de la obsolescencia programada, tener un producto que dure es señal de calidad. ¿Con qué frecuencia tenías que reemplazar las bombillas halógenas en tu casa? El consumidor típico lo hace todos los años, ya que la mayoría de las bombillas halógenas duran entre 1.000 y 2.000 horas (lo que acaban siendo unos 40-80 días).

En comparación, las bombillas LED pueden estar funcionando entre unas 20.000 y 50.000 horas, siempre y cuando la instalación eléctrica esté realizada correctamente. En algunas ocasiones, siendo la bombilla LED de buena calidad, la instalación eléctrica donde está conectada presenta deficiencias que afectan directamente a la electrónica del LED, acortando significativamente la vida de este.

Para que un producto de iluminación LED cumpla con la vida útil que el fabricante estipula, son necesarias:

  • Que el LED sea de buena calidad
  • Que la instalación eléctrica también sea de buena calidad. Este último aspecto a tener en cuenta, es olvidado muchas veces, cargando toda la culpa de la rotura del LED a la propia bombilla cuando no en todos los casos es así.

3. Son un producto sostenible

Fue uno de los puntos clave en la decisión de Europa para eliminar las bombillas halógenas. Tanto las bombillas incandescentes como las fluorescentes no son precisamente buenas para el medio ambiente, ya que generan una gran cantidad de tóxicos que tardan décadas o siglos en desaparecer.

Por su parte, las bombillas LED pueden ser recicladas y reutilizadas tan pronto como se consuman. Y no solo eso, sino que la producción de este tipo de bombillas no requiere tanta energía o recursos como las bombillas tradicionales.

4. La selección de colores de las bombillas LED es enorme

Las bombillas incandescentes tradicionales emiten una luz cálida muy agradable. Es la luz con la que crecimos la mayoría de nosotros, por lo que estamos acostumbrados a su brillo y nos gusta.

Sin embargo, las bombillas LED ofrecen a la gente la posibilidad de elegir: sí, se puede elegir entre colores cálidos que recuerda a las bombillas incandescentes, pero con la iluminación LED. Te explicamos más sobre la temperatura de color en nuestra guía para elegir bombillas LED.

5. No hay necesidad de cambiar los portalámparas

Utilizan menos electricidad para funcionar, duran más, vienen en todos los colores y son mejores para el medio ambiente…, ¿te faltan razones para hacer el salto a la iluminación LED?

Pues que no necesitas hacer reformas en la instalación eléctrica, ya que es posible reemplazar casi todos los tipos de accesorios de iluminación con un equivalente LED.

Cuando salieron por primera vez, el número de accesorios LED era limitado, pero ahora puedes hacerte con bombillas GU10 o bombillas MR16, las típicas con rosca Edison como las bombillas LED E27 e incluso tiras LED.

bombillas led

Como puedes ver, el coste de reemplazar todas las bombillas de tu hogar bombillas LED es ahora más asequible que nunca. El ahorro de energía y el hecho de que duren hasta 20 veces más que las halógenas significa que en un año las acabes amortizando. Sin duda, una inversión que vale la pena hacer.

¿Necesitas ayuda?👇🏼

¡Escríbenos!

6625 Total vistas 4 Hoy

Deja una respuesta