Aprende a interpretar la etiqueta energética

que es etiqueta energetica bombillas

Con tanta información a la hora de comprar electrodomésticos y bombillas, puede resultar bastante confuso entender lo que significa cada dato y saber qué es fiable y qué no. Por eso, hoy vamos a explicarte una de las  etiquetas más famosas: la etiqueta energética.

¿Qué es la etiqueta energética?

La etiqueta energética es aquella que ofrece información sobre la eficiencia energética de diferentes tipos de productos electrónicos, que se agrupan en seis clases:

  • Lavavajillas.
  • Lavadoras y lavadoras/secadoras.
  • Frigoríficos.
  • Lámparas.
  • Pantallas electrónicas (televisores, monitores, etc.).
  • Aparatos de refrigeración con función de venta directa.

Desde 2017, la UE adoptó un nuevo sistema de etiquetado energético (Reglamento (UE) 2017/1369), donde se clasifica esos productos electrónicos según su eficiencia en una escala de letras y colores, desde la letra A en color verde oscuro para los productos más eficientes, hasta la letra G en color rojo para los productos menos eficientes.

Adiós a los A+

Al utilizar solo las letras de la A a la G se elimina una de las partes más confusas de las etiquetas actuales: las clases A+, A++ y A+++. Se trata de una de las partes que más despista al consumidor, ya que por ejemplo, al hacerse con un producto A+ se podría pensar que se está comprando un producto de lo más eficiente del mercado, cuando en realidad no es así.

Novedades de la etiqueta energética

Una de las novedades en estas etiquetas es un código QR con el que se podrá obtener información adicional oficial (y no comercial) con solo escanear el código desde el móvil.

Además, dependiendo del producto, la etiqueta energética también mostrará otros datos tanto energéticos como no energéticos en forma de pictogramas, como podría ser el gasto de agua o niveles de ruido en lavadoras o el consumo de kWh en las bombillas.

Cómo leer la etiqueta energética de bombillas

En la parte superior de la etiqueta debe aparecer el nombre y modelo del proveedor. Justo debajo es donde aparece la clasificación de clase energética por colores (de verde a rojo) y letras (de A a G), siendo la categoría A para las bombillas LED.  En la parte inferior de la etiqueta verás el consumo de energía, expresado en kWh por cada 1000 horas.

etiqueta energetica bombillas lamparas
Nueva etiqueta energética.

Estas nuevas etiquetas se empezarán a utilizar en las tiendas de toda Europa a partir del 1 de marzo de 2021.

Por cierto, ¿tú qué haces con las bombillas viejas? 👇🏼

¿Se pueden reciclar las bombillas LED?

5318 Total vistas 2 Hoy

Deja una respuesta