¿Hay relación entre la temperatura de color y el índice de reproducción cromática?

irc temperatura de color

Puede que el mundo de las bombillas nunca haya tenido más variedad de opciones que hoy en día. De hecho, elegir una bombilla puede parecer un tanto abrumador y muchas personas terminan simplemente comprando la primera que ven para acabar decepcionados con el resultado cuando la colocan en casa.

Por eso, para tomar la mejor decisión sobre cómo iluminar tus espacios, necesitas estar informado sobre lo que significa cada una de estas categorías, especialmente cuando se trata de la temperatura del color y de el índice de reproducción cromático o IRC.

Temperatura de color vs índice de reproducción cromático

Existen dos sistemas de medición comúnmente utilizados para describir las propiedades de color de la luz que emite una bombilla. Por una parte, tenemos la temperatura de color, que expresa la apariencia de color de la propia luz (más cálida o más fría), y por otro, el índice de reproducción cromático (IRC), que sugiere cómo aparecerá iluminado un objeto en comparación con una fuente de luz natural.

Ambos son muy valiosos para evaluar y especificar los diferentes tipos de bombillas LED, pero es importante entender sus limitaciones.

Conocer la temperatura de color de una bombilla LED es importante para asegurar un buen ambiente en casa. Por su parte, el índice de reproducción cromática nos indica si la luz impactará más o menos en los colores reales de objetos y superficies.

Ejemplo práctico de Temperatura de color e IRC

La temperatura de color y el IRC proporcionan información útil, pero no son perfectos. La temperatura de color, por ejemplo, no indica nada acerca de cómo una fuente de luz renderizará los colores.

Por ejemplo, imagina dos bombillas A y B con una misma temperatura de color, en este caso, fría (la luz más blanca). Ahora supongamos que la bombilla A produce una luz bastante uniforme, y que la bombilla B, que tiene el mismo aspecto, produce un espectro similar, excepto que casi no hay luz en el rojo. Los objetos rojos que parecen naturales bajo la bombilla A, se verán apagados e incoloros bajo la fuente de luz B, aunque ambas luces tengan la misma temperatura de color.

Por lo general, una valor de IRC alto significa que la fuente de luz muestra colores “fieles a la realidad”. Sin embargo, dado que las cifras de CRI se calculan para bombillas de una temperatura de color específica, no es válido comparar una bombilla de 2700K, 82 IRC con una de 3500K, 85 CRI.

¿Quieres saber más sobre la temperatura de color y el índice de reproducción cromática?

  

10794 Total vistas 2 Hoy

Deja una respuesta