Cómo elegir la temperatura de color de una bombilla LED

temperatura de color bombilla

¿Alguna vez has notado cómo la iluminación puede afectar tu estado de ánimo? Por ejemplo, puede que la luz natural te haga sentir con más energía, o que la luz de unas velas te relaja. Pues la razón de este efecto es la temperatura de color de la iluminación.

¿Qué es la temperatura de color de una bombilla LED?

Cuando tengas que tomar la decisión a la hora de elegir una bombilla LED, uno de los puntos clave es seleccionar la temperatura de color. Se trata de un parámetro que te proporciona información sobre el tipo de luz, o en otras palabras, su color y la impresión que produce.

La temperatura de color se mide en grados Kelvin (K). El valor de los grados indica si la fuente de luz tiende a colores más cálidos o más fríos. Aunque dentro del mundo de la bombilla LED existen muchísimos colores especiales (azul, amarillo, rojo…) la mayoría de las lámparas son blancas. Sin embargo, el color blanco puede variar desde el blanco muy cálido hasta la luz del día más fría.

grafica-grados kelvin iluminacion led

Aunque puede confundir un poco, cuanto más bajo sea el valor de Kelvin, más cálida será la luz. De esta manera, podríamos agrupar las temperaturas de color en tres grupos:

  • Blanco cálido: 2800-3500K
  • Blanco natural: 4000K
  • Blanco frío: +5000K

El blanco cálido crea un ambiente que se aproxima más a la luz de las lámparas halógenas o incandescentes, mientras que el blanco frío crea un efecto más parecido a la luz del día.

temperatura de color kelvin bombillas led

Cómo elegir la temperatura de color perfecta

Lo mejor de poder comprar bombillas LED por temperatura de color es que puedes elegir entre una variedad de tonos y tonalidades sutiles para complementar e iluminar cualquier decoración de tu hogar. Pero respondiendo a las preguntas con las que comenzábamos este texto, los diferentes niveles de luz afectan cómo te sientes.  No vamos a soltar aquí un montón de conceptos científicos sin más, pero hay un par de términos con los que deberías familiarizarte: melatonina y serotonina.

La melatonina es vital para controlar nuestros patrones de sueño y es típicamente más alta a la hora de acostarse, mientras que la serotonina afecta muchas funcionalidades, como el sueño, el apetito, la memoria, el estado de ánimo y la depresión. Por tanto, se podría decir que la serotonina influye en nuestra felicidad.

Hay efectos secundarios psicológicos y fisiológicos relacionados con una iluminación inadecuada. Por ejemplo, unas malas condiciones de luz pueden afectar la cantidad de melatonina que se produce, creando así un desequilibrio dentro de nuestro cuerpo: mientras más melatonina se produce, los niveles de serotonina disminuyen (más serotonina se convierte en melatonina). Así que en habitaciones mal iluminadas, los niveles de melatonina pueden ser más altos, lo que nos puede hacer sentir con peor ánimo y somnolientos.

Por el contrario, los niveles más altos de luz pueden hacer que nuestro cuerpo vuelva a estar en equilibrio, aumentando los niveles de serotonina.

Lo más probable es que ahora te preguntes «¿significa esto que debo transformar mi casa en la superficie del sol para estar alegre todo el tiempo? Respuesta rápida: no. A continuación te mostramos algunas maneras de alegrar las cosas y aprovechar al máximo tu nuevo conocimiento de la serotonina y la melatonina:

  1. Debido a que la luz brillante puede darte más energía y aumentar tu estado de alerta, se recomienda atenuar las luces o usar bombillas LED con temperaturas de color más cálidas (2800K a 3000K) para relajarse por las noches.
  2. Si deseas mejorar tu estado de ánimo, considera cambiar a bombillas LED de espectro completo (4000K), ya que estos tipos de bombillas imitan la luz natural. Si no eres un fan de los bombillas LED con esta temperatura de color, prueba las de blancos fríos con temperaturas de color entre 6000K y 6400K.

Ahora que ya sabes todo sobre la temperatura de color, te invitamos a descubrir nuestro catálogo de bombillas LED y elegir las que más te gusten.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos.

Artículo de interés 👇🏼

¿Hay relación entre la temperatura de color y el índice de reproducción cromática?

27587 Total vistas 32 Hoy

Deja una respuesta