Cómo elegir el ventilador de techo ideal para tu hogar

Ventilador LED de techo Modern Design de V-TAC

En España estamos oficialmente en pleno verano 2021 y se esperan que las temperaturas aumenten a lo largo de esta estación, por eso, esta semana en Compratuled celebramos la semana de los ventiladores.

En este artículo en concreto, hemos elaborado una guía de compra para que te sea más fácil elegir un ventilador de techo que se adapte a las necesidades de tu hogar, por lo que te explicaremos qué tipos de ventiladores puedes encontrar y cuáles son los más recomendados comprar, dependiendo del espacio y las funciones que le quieras dar.

Guía de compra para elegir el mejor ventilador de techo LED para tu casa

Ventajas y desventajas de los ventiladores de techo

Los ventiladores de techo con luz LED es una de las mejores formas de plantarle cara al calor en verano y a continuación te explicamos por qué, qué ventajas tiene frente al aire acondicionado y cuáles son sus desventajas.

Ventajas

  • No reseca el aire como el aire acondicionado, por lo que evitas resfriados, sequedad en los ojos y dolores de garganta.
  • Ahorrarás en la factura de la luz en verano e invierno debido al ahorro en calefacción y aire acondicionado. Son muy eficientes energéticamente hablando, además de poder incorporarle iluminación LED de bajo consumo.
  • Tiene la función inversa, por lo que puedes cambiar la dirección del movimiento de las aspas del ventilador y adaptarlo tanto a las estaciones de verano como de invierno.
  • Son un 4 en 1: Sirve como sistema de ventilación y sistema de climatización, además de ser un accesorio de decoración y un elemento de iluminación.
  • Hay una gran variedad en cuanto a diseños, tamaños y potencias por lo que son muy versátiles ya que se pueden adaptar a cualquier habitación.
  • Son ventiladores silenciosos.
  • Su instalación es muy rápida y fácil ya que puedes aprovechar la conexión eléctrica existente de las lámparas de techo.
  • Algunos modelos son ventiladores de techo con mando a distancia por lo que podrás controlar la velocidad de forma remota y programar el temporizador.
  • Las corrientes de aire espantan a los insectos.

Desventajas

  • Los ventiladores no enfrían el aire como lo hace el aire acondicionado, sino que influye en la sensación térmica sin reducir la temperatura.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir un ventilador de techo

Son varios los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro ventilador, entre los que se encuentran:

Dónde vamos a instalar el ventilador

Ventilador de techo para bombillas LED Romantic Design de V-TAC
Ventilador de techo para LED Romantic Design de V-TAC (Modelo SKU: 7921)

Debemos tener en cuenta tanto la altura del techo como las dimensiones de la habitación, además de la función que vaya a tener la estancia en nuestra casa:

  • La altura mínima del techo para colocar el ventilador es de 2,20m y la altura máxima de 3 metros.
  • Para habitaciones y dormitorios lo más recomendable es instalar el ventilador más silencioso posible.
  • Para baños y exteriores es mejor no utilizar ventiladores con aspas de madera ya que la humedad puede influir de forma negativa, hacer que se deformen y que duren menos. Para el exterior, lo más recomendable es utilizar un ventilador cuyas aspas sean de acero.
  • En cuanto al tamaño de la habitación, debemos conocer el diámetro del ventilador y orientarnos según esta tabla:
Habitaciones de hasta 10m2Ventiladores de 75cm de diámetro
Habitaciones de hasta 13m2Ventiladores de menos de 107cm de diámetro
Habitaciones grandes de más de 13m2Ventiladores de más de 132cm de diámetro

El ruido que genera el ventilador

Otro aspecto a tener en cuenta es el ruido que generará nuestro ventilador, por lo que debemos tomar en consideración que:

Ventilador de techo para bombilla LED E27 Compact Design de V-TAC
Ventilador de techo para LED Compact Design de V-TAC con motor de corriente continua (Modelo SKU: 7920)
  • Cuanto más largas sean las aspas del ventilador, menos ruido producirá pero también a menor velocidad girará.
  • Cuantas más palas tenga el ventilador, más silencioso será pero más esfuerzo supondrá para el motor.
  • A mayor velocidad de giro, más ruido producirá.
  • Los motores de ventilador que funcionen con corriente continua generarán menos ruido.

El tipo de motor

En el mercado actualmente podemos encontrar dos tipos de motores, los que funcionan con corriente alterna y los que funcionan con corriente continua. Los primeros son ventiladores económicos, pero se calientan más. Los motores de corriente continua, en cambio, son un poco más caros pero también más modernos, más silenciosos y son de bajo consumo.

Ventilador LED de techo Modern Design de V-TAC
Ventilador de techo LED Modern Design de V-TAC de 5 aspas (Modelo SKU: 7913)

El tipo motor de ventilador influirá, por tanto, en dónde vayamos a instalar nuestro ventilador, ya que para los dormitorios es más aconsejable instalar ventiladores cuyo motor sea de corriente continua, ya que serán más silenciosos y nos ayudará a conciliar el sueño mejor.

El consumo del ventilador

Ventilador de techo para LED Neutral Design de V-TAC
Ventilador de techo para bombilla LED Neutral Design de V-TAC de 35W (Modelo SKU: 7918)

Como norma general, los ventiladores consumen mucho menos que el aire acondicionado o la calefacción. No obstante, te recomendamos que escojas un ventilador cuyo motor tenga un gasto máximo de 60W para que tu consumo energético no de dispare y repercuta en tu factura de la luz.

Además, para ahorrar un poco más en la factura, te recomendamos que utilices nuestras bombillas LED de bajo consumo, ya que, al ser ecológicas y consumir menos energía, estarás ayudando también a la recuperación del medioambiente.

Material de las aspas

Los mejores ventiladores de techo LED para casa
Ventilador de techo LED Curvy Design de V-TAC (Modelo SKU: 7916)

Actualmente podemos encontrar ventiladores cuyas aspas sean de metal, madera o plástico y debemos tener en cuenta que los ventiladores de aspas de madera serán más estéticos, pero se pueden deformar con la humedad, por lo que lo más recomendable es no instalarlos en baños, cocinas o espacios al aire libre.

Diseño del ventilador

Ventilador de techo para bombilla LED E27 Classic Design de V-TAC
Ventilador de techo para LED Classic Design de V-TAC (Modelo SKU: 7914)

En nuestro catálogo podrás encontrar ventiladores de todos los estilos y diseños: Modernos, actuales y contemporáneos, otros con un diseño más clásico, vintage y sofisticado. De esta forma, te aseguras de que el ventilador encaje a la perfección con la personalidad de tu habitación.

En cambio, si no quieres que tu ventilador sea el centro de atención del dormitorio o salón y buscas un diseño más discreto, siempre puedes optar por los ventiladores con aspas invisibles o los ventiladores con aspas plegables para no alterar el estilo de la estancia.

Esperamos que este post te haya sido de mucha utilidad a la hora de combatir el calor este verano. No te olvides de visitar nuestra próxima publicación este viernes con la segunda parte de esta colección.

Para no poderte nada, suscríbete a nuestro boletín de noticias y visítanos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram, Pinterest y LinkedIn.

¡Te estamos esperando con los brazos abiertos!

1538 Total vistas 1 Hoy

Deja una respuesta