Zonas de protección IP en iluminación de baños

zonas ip iluminacion baños

¿Sabías que la ubicación y el tipo de iluminación de tu baño está determinada por zonas? La iluminación de baños es diferente a la de cualquier otra estancia de casa por algo muy obvio: los altos niveles de humedad y vapores. Estas condiciones hacen que cualquier iluminación instalada en el baño tiene que ser apropiadamente resistente al agua para asegurar tanto la seguridad como la longevidad y rendimiento de la propia iluminación.

Sin embargo, si todo esto es nuevo para ti, no te preocupes. Hemos creado nuestra propia guía sencilla de las zonas de iluminación del baño para ayudarte a asegurarte de que estás eligiendo los tipos de iluminación adecuados para tu cuarto de baño.

Instalación de luminarias LED en el baño: zonas de protección IP

La protección IP clasifica las bombillas (y otros objetos) en función del grado de protección que poseen contra la penetración de cuerpos sólidos o agua. En este sentido, no es lo mismo la iluminación en el techo que cerca de la ducha. Por eso, en el Reglamento ITC BT (en concreto en la Guía BT-27) se especifican diferentes zonas de protección IP en los baños:

  • Zona 0: Iluminación directamente dentro de la bañera o la ducha.
  • Zona 1: Iluminación directamente encima de la bañera o la ducha, hasta 2,25 metros del suelo.
  • Zona 2: Iluminación colocada a ambos lados de la bañera, la ducha o el lavabo hasta 600mm fuera del perímetro de los puntos de agua y hasta 2,25m del suelo.
  • Zona 3: Cualquier área fuera de las zonas de iluminación anteriores.
zonsa iluminacion led ip baño
Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

Zona 0

Cuando hablamos de la zona 0 nos referimos a la zona del techo. Aquí podemos utilizar luminarias LED empotrables o plafones LED, a los que recomendamos que tengan una protección IPX4*. Aunque estas luces no están en contacto directo con el agua, la condensación del vapor podría llegar a ellas.

Zona 1

En cuanto a la zona 1 del baño, es de características similares a la anterior, pero específica para paredes. Estas pueden ser apliques de pared para baño o la iluminación para espejos. La situación es la misma, ya que no estará en contacto directo con el agua pero se condensará el vapor, por tanto, luminarias con protección IPX4*.

Zona 2

La zona 2 es aquella que rodea una bañera o una ducha. Aquí se condensa una mayor cantidad de vapor de agua y probablemente sean zonas expuestas a salpicaduras. Por eso, se recomienda instalar luminarias con una protección IPX5*.

Zona 3

La zona 3 es área tanto de la ducha como de la bañera. Es la zona más húmeda del baño,  por lo que para evitar el exceso de agua se debe instalar luminarias con un alto índice de protección contra el agua, o protección IPX7*.

*X hace referencia a la resistencia al polvo, no al agua, que es el segundo número.

4743 Total vistas 2 Hoy

Deja una respuesta