¿Cómo elegir focos empotrables LED?
Elegir la iluminación adecuada, especialmente en tu casa, es la clave para poder disfrutar de cada estancia. Los focos empotrables LED o downlights LED, son una excelente solución para garantizar la cantidad de luz perfecta allí donde más se necesita. Independientemente de cómo llames a las luces empotradas, esta guía te dará una idea general de lo que necesitas saber para comprar focos empotrables adecuados para incorporarlos a tu espacio.
Tipos de iluminación empotrada
Por lo general, solemos encontrar luces empotradas en los techos, pero también se pueden pegar en las paredes y en el suelo:
- En techos: El uso más común de la iluminación empotrada, por lo que será en la que nos centraremos en este artículo.
- En paredes: Al empotrar una luz en una pared, lo normal es que se busque cierto ángulo para dirigir la luz hacia abajo para iluminar un camino o unos escalones.
- En el suelo: estas luces empotradas se utilizan en aplicaciones al aire libre para iluminar jardines y terrazas.
En qué debes fijarte la hora de elegir un foco empotrado
Teniendo en cuenta que vamos a hablar de los focos empotrados en techos, hay una serie de características en las que se debe prestar especial atención:
- Que sean LED.
- La temperatura de color.
- El ángulo de apertura.
- Los lúmenes del foco.
1. LED vs halógenos
Ya hemos hablado en más de una ocasión de las ventajas de la iluminación LED frente a la halógena. Menos vatiaje y por tanto menor gasto, duración útil, medio ambiente… Aquí no hay duda.
2. Temperatura de color
Como guía general, al elegir downlights LED empotrables para una habitación que tiende a calentarse (como por ejemplo la cocina o el baño), el blanco frío es ideal. Sin embargo, si quieres calor e intimidad (salón o dormitorio), los downlights más cálidos son una mejor opción. Échale un ojo a nuestra guía sobre la temperatura de color de las bombillas LED.
¿Qué temperatura de color es la más adecuada para cada habitación?
3.El ángulo de apertura que necesitas
El ángulo de apertura o grado de apertura es la cantidad de luz que se propaga desde la propia fuente de iluminación. La mayoría de focos tienen un grado de apertura de 125° para abarcar más espacio desde el techo.
- Si quieres una iluminación difusa, elige focos con un grado de apertura mayor
- Si estás buscando downlights LED para la cocina, es preferible un ángulo más bajo, ya que proporcionará una luz más concentrada, perfecta para cuando necesite iluminar superficies y tareas.
- Generalmente, si no estás seguro de qué ángulo de apertura elegir, cualquier cosa entre 60 y 120 grados funcionará bien en la mayoría de los casos.
4. La importancia de los lúmenes en la iluminación de focos empotrados
Otra característica en la que fijarse ya no solo en los focos empotrables sino en toda la iluminación LED es la cantidad de lúmenes que emite la luminaria. Antes se podía mirar los vatios en un paquete de bombillas y determinar el brillo de la luz.
Pero ese era el caso de lámparas halógenas y fluorescente. Como decíamos antes, las en las luminarias LED el vatiaje es más bajo debido a su tecnología. Como resultado, ahora usamos los lúmenes (lm) para saber el brillo de las luces LED. Los lúmenes miden la cantidad total de luz visible de una bombilla. Cuanto más altos sean los lúmenes, más brillante será la luz LED.
El objetivo de los focos empotrados no solo es dar visibilidad a una habitación, sino también dar un cierto ambiente. En este sentido, recuerda que es fundamental crear diferentes capas de iluminación. Para ello, combina luces empotradas con otros tipos: lámparas de mesa, tiras LED, etc. De esta manera, conseguirás un mayor equilibrio en tus estancias, haciendo que sean más acogedoras.
¿Quieres recibir todas las novedades en tecnología LED?
Suscríbete a nuestra newsletter