¿Cómo elegir la fuente de alimentación para la instalación de tiras LED?

elegir fuente de alimentacion tiras led

A la hora de instalar tiras LED, no todo es tan sencillo como cambiar una bombilla desenroscándola. Al funcionar con corriente contínua de bajo voltaje, necesitan una fuente de alimentación que convierta el voltaje al de las tiras LED.

En este artículo te enseñamos una sencilla guía de 3 pasos que te ayudará a elegir una fuente de alimentación para tiras LED.

Así puedes elegir la fuente de alimentación correcta para tus tiras LED

Como ejemplo, supongamos que has encontrado esta tira LED de 12V SMD 3528  y quieres saber si esta fuente de alimentación de 12V funciona correctamente con ella.

Paso 1: Comprueba el voltaje de la tira LED y de la fuente de alimentación

El primer paso es averiguar cuál es el voltaje de la tira LED. La mayoría de tiras LED disponibles funcionan a 12V, aunque también puedes encontrar tiras LED a 24V. El voltaje suele aparecer tanto en el nombre de la tira como en la hoja de especificaciones técnicas:

ficha datos tira led 12v

Ahora, haz lo mismo con la fuente de alimentación. En este caso, la fuente de alimentación también es de 12V, así que estamos listos para empezar.

fuente de alimentacion 12V

Paso 2: Comprueba el consumo de energía de la tira LED

A continuación, busque la especificación de vatiaje (W) o amperaje (A) de la tira LED. Lo verás en la potencia de la tira LED:

potencia tira led

Como vemos, en este caso la tira LED tiene una potencia de 18W por metro. Como las tiras LED vienen en carretes de 5 metros, esto nos da un total de 90W.

Ahora, revisemos de nuevo los datos de la fuente de alimentación:

potencia fuente alimentacion tira led

Como podemos ver, tiene una potencia de 30W, muy por debajo del suministro de 90W que necesita la tira LED que queremos comprar, por lo que NO es la fuente de alimentación correcta para esa tira LED.

Pero no desistimos aquí. Lo que debemos hacer en este caso es buscar una alternativa que sí tenga la potencia suficiente para la tira LED. Por ejemplo, esta fuente de alimentación de 120W también es de 12V, pero sus 120W SÍ serán suficientes para dar la potencia necesaria.

Paso 3: ¿Cómo se conecta la tira LED a la fuente de alimentación?

Una vez hayas seleccionado el transformador adecuado tendrás que conectarla a la tira LED. Recuerda:

  • El cable rojo de la tira LED va con el signo + (o +V) de la fuente de alimentación.
  • El cable negro de la tira LED va con el signo – (o -V) de la fuente de alimentación.

Una vez conectados los cables de la tira LED al transformador, la fuente de alimentación se conecta a la corriente: Fase (F-L), Neutro (N) y Tierra (TT ).

Esperamos que con este artículo haya quedado claro cómo elegir una fuente de alimentación para las tiras LED. Si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de atención al cliente:

13614 Total vistas 6 Hoy

Deja una respuesta