¿Cómo influye la iluminación en la decoración?

influencia iluminacion en la decoración

¿Alguna vez has entrado en una habitación y te has dado cuenta de lo bien que se está en ella? Algunas estancias parece que tienen una atmósfera relajante y que realmente te hacen disfrutar del espacio. Es el impacto de la iluminación.

En los establecimientos comerciales saben cómo utilizar la iluminación de la mejor manera posible. Lo podemos ver en sitios como joyerías, donde utilizan una luz brillante y enfocada para acentuar las características de las joyas. O en los restaurantes, donde usan luz de ambiente, como candelabros y velas en las mesas para crear un ambiente romántico.

3 tipos iluminación para lograr la decoración perfecta

Existen varias formas de iluminar tu hogar, desde crear ambiente con una iluminación general, hasta proporcionar luz para realizar ciertas tareas o para resaltar una obra de arte. Los diseñadores llaman a esto «estratificación».

Al unir esas tres capas de luz es cuando se crea ese efecto tan mágico que se logra con la iluminación:

  • La luz ambiental, que incluye la luz solar, debe iluminar todas las áreas del interior de manera uniforme. Para ello, puedes utilizar downlights paneles LED.

iluminacion casa diseño 2

iluminacion cocina

  • La iluminación de acento se utiliza para crear un ambiente, acentuar una característica estéticamente agradable o alejar la atención de áreas menos atractivas. Las tiras LED, los apliques de pared o las lámparas de superficie serán tus mejores aliados.

iluminacion de acento

Obviamente, en muchos de los casos no se puede contar con iluminación natural, así que lo mejor es optar por una iluminación artificial de calidad como la ofrecida por la tecnología LED.

Qué debes tener en cuenta en la iluminación de tu hogar

Al planear la iluminación de una habitación, piensa en las actividades que se llevarán a cabo en ella. Los expertos en iluminación recomiendan hacer un plano que incluya la ubicación de las ventanas, puertas y muebles. Si por ejemplo necesitas una lámpara para un rincón de lectura, un escritorio o un armario, márcalo en el plano.

Además, al definir los espacios, también debes tener en cuenta dónde se hará sombra. Si la iluminación de tu cocina está directamente sobre el lugar donde vas a cocinar, harás sombra con tu cuerpo sobre la propia cocina. En el baño, puedes colocar dos bombillas LED a cada lado del espejo para iluminar uniformemente y no generar sombras.

Los expertos en decoración también recomiendan considerar el tamaño de la habitación. Si una lámpara suspendida queda demasiado pequeña no crearás un buen ambiente. Una lámpara de mesa demasiado grande invadirá demasiado el espacio.

Ojo a la temperatura de color a la hora de iluminar tu hogar

Si te has dado cuenta, en las fotografías se perciben diferentes ambientes, desde más cálidos a más naturales. Esto se debe a la temperatura de color de las bombillas. Te recomendamos leer ese post para conocer qué temperatura de color elegir para cada habitación de la casa.

Dependiendo de la estancia y qué se hará en ella, un color más cálido o frío te ayudará a lograr la decoración y ambiente perfectos.

¿Quieres recibir más posts como este para estar a la última en iluminación? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

4966 Total vistas 8 Hoy

Deja una respuesta