Cómo iluminar el salón con luces LED

como iluminar el salon

El salón es el corazón y alma de cada casa, sobre todo ahora en Navidad. Es donde vamos para relajarnos, para entretener a los invitados, para jugar a videojuegos, ver películas o leer libros. Con la cantidad de cosas que suceden ahí dentro es importante prestar atención al alumbrado, y por eso hoy te mostraremos cómo iluminar el salón de la manera correcta.

Ventajas de iluminar tu salón con bombillas LED

Empecemos con lo básico. ¿Por qué elegir bombillas LED? Ya hemos visto que la iluminación LED te ayuda a ahorrar en casa, siendo mucho más respetuosa con el medio ambiente que la iluminación tradicional, por lo que su huella de carbono será menor (por no decir que duran mucho más tiempo que las bombillas halógenas).

Además, la iluminación LED también es muy versátil, ya que existe una gran una variedad de temperaturas de color que no se pueden obtener en las bombillas halógenas o incandescentes, algo que será muy importante a la hora de iluminar el salón.

Los puntos clave sobre cómo iluminar el salón de tu casa

Como decíamos al principio, en la sala de estar ocurre de todo, siendo probablemente la zona más dinámica de tu casa. Esto ya nos da algunas pistas sobre cómo iluminar el salón con bombillas LED, ya que necesitaremos diferentes tipos de iluminación, tanto para dar una luz ambiental como funcional.

La iluminación del salón siempre debe incorporar una de las tres capas de iluminación: la iluminación ambiental, la iluminación funcional y la que ayuda a resaltar la decoración.

Veamos un poquito cada una de ellas.

Iluminación ambiental en el salón

La iluminación ambiental es la iluminación básica y general que tienes en el techo.  Aunque lo típico es una lámpara central con 3 o 4 bombillas colgando,  es posible que quieras considerar accesorios de iluminación LED para darle un aspecto más elegante o moderno a tu salón. Échale un ojo a las siguientes lámparas:

LÁMPARA COLGANTE DOUBLE GLASS AMBER COLOR

LÁMPARA COLGANTE SERIE CONCRETE PARABOLIC MALLA

Modelo en TuboModelo en Cono

Si quieres realizar cambios importantes o buscas una distribución más uniforme de la luz, las bombillas LED sobre aros empotrados son una de las mejores opciones para la luz ambiental en este espacio, ya que ocupan poco espacio garantizan una cobertura de luz más amplia.

Independientemente de los accesorios, necesitarás bombillas LED. Al elegir bombillas para cualquier tipo de espacio, debes considerar cuidadosamente factores como la forma y el tamaño de la bombilla, tal y como ya te explicamos en el post sobre cómo elegir una bombilla.

Muchas personas prefieren una iluminación cálida y amarilla (2700K-3500K) para crear un ambiente confortable. Sin embargo, algunas personas prefieren una luz blanca y más brillante (4000K a 4500K) para crear una atmósfera más viva y mejorar los colores frescos como el azul, el verde o el blanco.

Iluminación funcional en el salón

La iluminación funcional es la que utilizamos para realizar tareas o actividades al dirigir la luz hacia áreas específicas. Las lámparas de mesa LED serían un ejemplo típicos de iluminación funcional en un salón.

Lo normal es que utilicemos estas luminarias para crear una iluminación de bajo nivel mientras vemos la televisión, para dirigir la luz hacia un libro mientras estamos en el sofá, o para iluminar esa preciosa mesa navideña.

La calidad de la luz funcional para este espacio debe coincidir con la de la luz ambiental o ser un poco más brillante y blanca para que podamos tener una luz más fuerte y clara que realmente sirva para enfocar.

Échale un ojo a las siguientes bombillas LED (puedes hacer clic en ellas):

BOMBILLA LED SPIRAL FILAMENT SMOKY COVER

BOMBILLA LED SPIRAL FILAMENT G200 E27 2000K

BOMBILLA LED SPIRAL FILAMENT BF180 E27 2000K

Y aquí van algunos bonitos portalámparas:

PORTALÁMPARAS SERIE METAL HOLDER E27

Color Bronce Rojizo – Color Bronce Marrón – Color Bronce – Color Latón

Debes saber que si quieres utilizar esta iluminación para trabajar, la de colores de alta temperatura puede aumentar tu productividad. Así que si tienes un espacio dedicado al trabajo o a un pasatiempo en el salón, puedes considerar el uso de una bombilla LED que emita luz en una temperatura de color superior a 4000K.

Iluminación decorativa en el salón

Este tipo de iluminación es una forma decorativa de “arrojar luz” sobre las obras de arte, objetos o elementos arquitectónicos de una habitación. La iluminación decorativa puede hacer mucho para mejorar el atractivo visual del salón.

iluminar salon led

Hay muchas maneras de incorporar luz decorativa en el salón, pero las cuatro técnicas más comunes son la retroiluminación, la iluminación de pantalla, la iluminación hacia arriba y el llamado wall washing para iluminar paredes.

  1.  La retroiluminación es aquella que colocamos detrás de un objeto para crear la sensación de profundidad, para lo que usamos las tiras de luz LED. En la sala de estar, algunos de los mejores lugares para utilizar la retroiluminación serían el recoveco de la tele, detrás de los muebles o de algún objeto que queramos exhibir.
  2.  La iluminación de pantalla es aquella en la que la luz se dirige a zonas u objetos que queremos resaltar en el salón, como cuadros en las paredes o encima de una chimenea. Échale un ojo a nuestros apliques de pared.
  3. La iluminación hacia arriba implica el uso de luminarias para dirigir, adivina, la luz hacia arriba, normalmente para iluminar techos altos o abovedados. Algunas pantallas pueden desviar la luz hacia arriba cuando se utilizan en lámparas de pie o de mesa, y algunas lámparas de pared montadas en la parte superior de la pared también pueden dirigir la luz hacia arriba.
  4. El wall-washing se realiza dirigiendo la luz hacia diferentes elementos de la pared. Esta técnica se usa normalmente para llamar la atención sobre los aspectos más positivos del salón. Para crear este efecto utiliza apliques empotrables basculares u otros apliques direccionales para bombillas LED.

Recuerda que el salón es una de las primeras habitaciones en las que entra un invitado, por lo que es imprescindible que esté bien iluminada para establecer el ambiente para el resto de tu casa.

¿Tienes alguna duda? 👇🏽

Pregunta a Compratuled

9247 Total vistas 2 Hoy

Deixe um comentário