Cómo instalar Downlights LED en tu casa

Colocar downlights empotrados en el techo es una fantástica manera de iluminar una habitación, especialmente cuando poner otros tipos de iluminación como lámparas colgantes no es nada práctico.

La instalación de downlights LED es un trabajo que puedes hacer tú mismo. Sin embargo, como en cualquier proyecto de bricolaje eléctrico, si no estás totalmente seguro de lo que estás haciendo, debes contactar con un electricista profesional para que te ayude.

Ahora que nos hemos quitado la información de seguridad del medio, vamos a seguir con los pasos para la instalación de downlights.

Pasos para la instalación de Downlights LED

En la práctica, solo hay 4 pasos básicos para la instalación de downlights (sin entrar en los pasos específicos de cada uno):

  1. Saber el número y dónde irán colocados los downlights.
  2. Montaje de los downlights en el techo.
  3. Cableado e instalación eléctrica.
  4. Inserción del downlight.

Si solo vas a reemplazar la iluminación que ya tenías con algo más moderno, puedes saltar directamente al paso 3, ya que los 1 y 2 ya los tendrás hechos.

Paso 1: Calcular el número de downlights

La colocación de los downlights es algo que necesita una cuidadosa consideración previa. En una cocina, deben colocarse sobre la encimera para que no proyecten sombra al preparar la comida; la encimera típica tiene unos 600 mm de ancho, por lo que lo ideal es que se mantenga dentro de esta distancia de la pared.

En cuanto al número de luces necesarias dependerá de la luminosidad de la bombilla y del uso que se le vaya a dar al espacio. Por ejemplo, en una cocina se necesita una iluminación más brillante que en una sala de estar. Échale un ojo a nuestro post sobre cómo calcular la cantidad de luz necesaria para cada habitación.

Ahora distribuye y marca el techo en el centro de cada punto de luz. Cuando estés satisfecho con el posicionamiento, estarás listo para el siguiente paso.

Paso 2: Hacer los agujeros para los Downlights

Una vez sepas dónde se instalará cada downlight, deberás perforar un pequeño orificio. Asegúrate que no hay nada encima del techo antes de cortar o taladrar el agujero (tubos, cables…).

Hay tres dimensiones fundamentales que debes tener en cuenta para la instalación de tus downlights:

  • Corte: este es el tamaño del agujero que necesitas cortar en el techo para insertar el downlight. Esta dimensión se indica normalmente en la caja que contiene la luz.
  • Altura: es la altura del propio downlight; hay luces de perfil bajo si el espacio en el techo es limitado.
  • Diámetro total: es el tamaño del downlight que será visible en el techo.

Normalmente, los downlights LED necesitan un agujero de 80mm, aunque hay un amplio rango de entre 30mm y 200mm.

La otra medida fundamental para el montaje es la altura, ya que el espacio por encima del techo determinará lo que se puede utilizar. Las luces más grandes con agujeros más grandes tendrán una mayor altura. ¿Las alturas típicas? Para los agujeros de 80mm se sitúan entre 75 y 110mm, aunque es posible encontrar modelos de «perfil bajo» si el espacio es realmente reducido.

Los downlights empotradas bajo armarios suelen estar diseñados para ser montados en superficie y, por lo tanto, tienen alturas de alrededor de 15 mm.

Con tanta variedad, simplemente comprueba el diseño que quieres y asegúrate de que las medidas van a caber en el techo.

Una vez tengas los agujeros, es hora de conectarse a la red electricidad.

Paso 3: Cómo conectar los Downlights

El siguiente paso es conectar los downlights. Recuerda los aspectos de seguridad a la hora de trabajar con electricidad y asegúrate de que el circuito esté apagado.

Los downlights están cableados en circuitos lineales. Necesitarás pasar el cable apropiado desde el interruptor hasta la primera luz junto al driver del downlight, y luego el cable se pasará a la siguiente luz y así sucesivamente hasta la última luz en el circuito.

como instalar downlights (2)

En este punto tendrás los downlights conectados a los cables del techo. Todo lo que queda es insertar y empotrar cada punto de luz en su lugar.

como instalar downlights (1)

Paso 4: Insertar los downlights en el techo

Es el paso más sencillo. Por lo general, los downlights cuentan con unos muelles laterales que encajan al empotrar en el techo. Apriétalos para poder introducir el downlight hacia arriba.

como instalar downlights (3)

A medida que la luz se desliza en el agujero, el downlight se enganchará en el techo forzando los resortes y manteniendo así la unidad en su lugar.

15098 Total vistas 10 Hoy

Deja una respuesta