¿Qué diferencias hay entre LED COB, LED SMD y microLED?

diferencias led smd cob microled

Cuando se piensa en luces LED, la mayoría de la gente se imagina un grupo de diodos que se iluminan para formar un único haz de luz. Pero al igual que otras tecnologías que se están desarrollando rápidamente, las bombillas LED han evolucionado para ser más eficientes, rentables y potentes.

Originalmente, el diseño heredado de los LEDs con el que la mayoría de la gente está familiarizada es el LED «Dual In-Line Package» (DIP), creado por Nick Holonyak en 1962. Pero si nos venimos al presente, ya tenemos sistemas de iluminación LED con una mayor relación lúmenes/vatio:

  • LED COB (del inglés, Chip-on-Board).
  • LED SMD (del inglés, Surface Mounted Diode).
  • MicroLED.

¿Qué hace que los LED SMD y COB sean diferentes? ¿Existe realmente una diferencia notable en el rendimiento de las bombillas LED? Vamos a darle respuesta a estas preguntas.

Qué es LED SMD

El LED SMD es el tipo de LED más común en el mercado. En este caso, el chip LED está permanentemente fusionado a una placa, y es muy popular debido a su gran versatilidad. Puedes encontrarlo en bombillas y tiras LED, e incluso en la luz de notificaciones de tu móvil.

Una de las características distintivas de los chips LED SMD es el número de contactos y diodos que tienen.

En los chips LED SMD puede haber hasta 3 diodos en un solo chip, y cada diodo tiene un circuito individual. Esta configuración es la razón por la que los chips SMD son más versátiles (comparando SMD con COB). El chip puede incluir un diodo rojo, verde y azul. Con estos tres diodos, ya se puede crear prácticamente cualquier color simplemente ajustando el nivel de salida.

Además, los chips SMD son muy brillantes. Pueden producir de 50 a 100 lúmenes por vatio.

Qué es LED COB

El LED COB un paso adelante en el uso eficiente de la energía: al igual que el SMD, los chips COB también tienen múltiples diodos en la misma superficie. Pero la diferencia entre LED COB y SMD es que los LED COB tienen más diodos.

Los chips COB suelen tener 9 o más diodos. Al igual en que los SMD, también tienen 1 solo circuito, independientemente del número de diodos. Este simple diseño es la razón de que el LED COB tenga una mayor homogeneidad en el haz de luz (la luz SMD, por otro lado, aparece como una colección de luces más pequeñas).

Otra de las diferencias entre los LED COB y LED SMD es que los LED COB no pueden utilizarse para crear bombillas que cambien de color. Lo que sí tienen los LED COB es mejor relación lumen por vatio y su eficiencia térmica.

MicroLED

Cuando hablamos de microLED, nos referimos a la tecnología utilizada en pantallas como móviles y televisores, es decir, diodos emisores de luz microscópicos de diferentes colores dispuestos en una matriz. Esta tecnología es la conocida por ser la fuente de luz a la que llamamos píxeles.

Como puedes imaginar, este tipo de LED no entra en la misma categoría que los LED SMD y LED COB ya que su aplicación principal no es la de iluminar, sino la de conseguir emitir una imagen.

Conclusión

Como puedes ver, la configuración de cada tipo de LED te permitirá darle un uso u otro, así que la elección de LED COB o LED SMD vendrá en función de las necesidades y la aplicación que vayas a darle.

¿Tienes dudas a la hora de elegir una bombilla LED? Háznoslo saber:

7023 Total vistas 4 Hoy

Deja una respuesta