¡La vuelta al cole! Iluminación en zona de estudios
¡Septiembre ya está aquí y con él la vuelta al cole
Aprende a iluminar la zona de estudio para que tu hijo tenga la mejor iluminación posible
Libros, cuadernos, agendas, mochilas… muchas son las cosas que hay que comprar y preparar para afrontar el nuevo curso escolar, pero ¿Qué hay de la zona de estudio donde tu hijo pasará horas haciendo sus tareas diarias en casa? ¿Estas seguro de que tiene la iluminación correcta?
¿Cómo se debe iluminar la zona de lectura y estudio?
Son numerosos los estudios que han demostrado que una iluminación incorrecta puede provocar bajo rendimiento, falta de concentración, fatiga visual y desánimo en tus hijos.
La iluminación en las zonas de estudio es un aspecto muy importante que influye directamente en el rendimiento académico del estudiante. Con una iluminación adecuada, tus hijos podrán sacar el máximo partido a sus capacidades intelectuales y además se sentirán cómodos y con la mente activa al desempeñar las tareas escolares.
A continuación, te proponemos una serie de pautas para conseguir una iluminación perfecta en el lugar de estudio.
Aprovecha la luz natural
Iluminación General
Iluminación focalizada
A partir de septiembre, los días ya van acortando y a medida que se acerca el invierno disponemos de menos horas de luz natural, por lo que será necesario una luz directa adicional para iluminar el lugar de estudio.
Para lograrlo, optaremos por un flexo de estudio. ¿Cómo colocarlo? La forma adecuada es colocarlo orientado hacia el espacio de trabajo; en el lado izquierdo, si el niño es diestro o bien en el lado derecho, si el niño es zurdo. ¿Por qué colocarlo de esta forma? La respuesta es muy sencilla, de esta manera evitaremos que se creen sombras sobre los materiales de trabajo favoreciendo una visión limpia en toda la zona.
Es muy importante que el haz de luz del flexo no entre en contacto con los ojos directamente, siempre debe estar fuera del alcance visual para no causar deslumbramientos.
¿Cómo elegir el flexo adecuado?
En cuanto a las características técnicas del flexo no se recomienda que la lámpara de estudio utilizada proporcione menos de 350 lúmenes, ya que de esta forma estaríamos forzando la vista causando fatiga visual, bajo rendimiento y agotamiento. Los lúmenes recomendados para tener una iluminación óptima son 500Lm.
¿Qué color de luz es el más apropiado? ¿Es bueno estudiar con luz amarilla?
Sobre la temperatura de color, siempre seleccionaremos blanco natural o blanco frío (4000K – 6000K). Este tipo de luz no causará cansancio y es la más adecuada para que tus hijos se mantengan activos mentalmente y puedan rendir al máximo en sus estudios. La luz cálida (3000K) no es una elección acertada, este tono de luz se utiliza para crear ambientes más relajados y no es favorable utilizarlo para estudiar o hacer deberes.
En Compratuled disponemos de una amplia selección de flexos de estudio donde poder elegir flexos de diversos tipos, colores, formas y características diferentes.
Aspectos principales en los que fijarte a la hora de iluminar la zona de estudio de tu hijo
- Las luces más recomendadas para conseguir y mantener la concentración son las luces frías, con un índice de reproducción cromático alto.
- Coloca la luz del flexo por debajo del nivel de los ojos, de forma que el haz de luz quede fuera del ángulo visual.
Encuentra regletas, cargadores y enchufes para que la vuelta al cole no te pille desprevenido
¿Quieres recibir artículos como este en tu correo
Suscríbete a nuestra newsletter