Cómo utilizar la iluminación LED en la colorterapia o cromoterapia

Realiza sesiones de colorterapia para dormir

En este artículo desde Compratuled te vamos a enseñar una de las aplicaciones de la iluminación LED que seguramente no conocías: La cromoterapia o colorterapia. Quédate para descubrir qué puede hacer la colorterapia por ti, cómo los colores pueden afectar a tus emociones y cómo hacer sesiones de colorterapia para dormir en casa.

Sesión de colorterapia en el hogar

Qué es la colorterapia o cromoterapia

La cromoterapia o colorterapia se define como la terapia del color y se trata de una terapia alternativa, pseudocientífica, ya que no ha sido demostrada científicamente. No obstante, esta terapia defiende que los colores pueden influir en el estado de ánimo, los sentimientos y emociones, además de en el propio cuerpo. Los defensores de esta terapia alternativa la utilizan para aliviar algunas dolencias y enfermedades, como algunas enfermedades mentales, además de para el bienestar y el equilibrio del cuerpo y de la mente.

Qué beneficios tiene cada color

Los defensores de esta terapia aseguran que dependiendo de qué color escojas, te ayuda a realizar una actividad o tarea en concreto. Es por esto que los colores cálidos como el amarillo, el naranja o el rojo serán de más utilidad en tareas donde tengamos que mantenernos activos, como hacer ejercicio o limpiar, mientras que los colores fríos como el azul, el verde o el morado se utilizan más en tareas donde tengamos que concentrarnos como leer, estudiar o trabajar.

  • Rojo: Se suele decir del rojo que es el color de la pasión y que este nos aporta energía, vigor, motivación, ánimo y además, nos permite estar activos tanto física como mentalmente, sirve de estimulante y aumenta nuestro apetito y nuestra autoestima. Está muy asociado con el éxito, el coraje y la valentía. Desde el blog Compratuled te aconsejamos no pintar las paredes de un dormitorio ni elegir todo el mobiliario de una habitación en estos tonos, ya que puede resultar demasiado estimulante y llegar a saturar y causar nerviosismo.
  • Naranja: Este color se relaciona con el sol y los amaneceres. El naranja nos aporta energía, vitalidad, optimismo, cordialidad, seguridad y además, como el rojo, potencia nuestra autoestima. El color naranja se suele utilizar para tratar el cansancio, la fatiga, la tristeza y la depresión.
  • Amarillo: El amarillo nos aporta calidez, optimismo, ilusión, creatividad, alegría, energía, unión y favorece a crear ambientes positivos. También favorece otros aspectos como la concentración y nos permite estar alerta, evitando la dispersión mental. Gracias a que nos permite estar más atentos y favorece el aprendizaje, te recomendamos pintar las paredes de una sala de estudio, una sala de lectura o una biblioteca. Además, el Pantone Illuminating en el tono amarillo ha sido elegido uno de los colores del año 2021 y es perfecto para la primavera y el verano.
  • Verde: El color verde está muy recomendado para tratar el nerviosismo o la hiperactividad ya que nos aporta armonía, tranquilidad sosiego, equilibrio, paz y frescura, al estar asociado con la naturaleza y la tierra. Otra de las virtudes de este color es que se puede aplicar a cualquier estancia ya que no es un color que sature demasiado.
  • Azul: Este color nos aporta mucha paz, tranquilidad, relajación y frescura, al igual que el verde. Además, facilita la conciliación del sueño y se asocia también con la naturalidad. El color turquesa, una variante del azul, se utiliza contra el cansancio mental y la soledad, aunque también facilita la renovación de ideas.
Tira LED RGB SMD5050 de 5m y protección IP20 (Modelo SKU: 2353)
  • Violeta: Este color se asocia con la espiritualidad y es muy recomendable para meditar, concentrarse y despertar la imaginación El color violeta se suele utilizar para combatir la ansiedad, el miedo y las fobias, además de otros trastornos emocionales y favorece el sueño.
Bombilla LED Globo Experience RGB A60 E27 con mando (Modelo SKU: 7326)
  • Magenta: Este color se utiliza para combatir estados decaídos como la tristeza o la depresión. Además, estimula los sentidos y la adrenalina.
  • Blanco: Representa la pureza, la paz, la armonía, la inocencia, la positividad y la relajación. Una de las bondades de este color es que puede ser utilizado en cualquier espacio o ambiente y da sensación de amplitud, limpieza y orden. No obstante, si se utiliza el color blanco excesivamente, se puede crear el efecto de un espacio aséptico, aburrido, sin personalidad ni originalidad.
  • Gris: Este color se relaciona con la sabiduría, el conocimiento, el sentido común, la concentración, el equilibrio, la neutralidad y la resolución de conflictos. Además, el Pantone Ultimate Gray ha sido elegido como uno de los colores del año 2021.

Cómo aplicar esta terapia en casa

Lo más común en cuanto a las sesiones de cromoterapia es la proyección de los colores sobre las paredes blancas de una habitación. En nuestro caso te recomendamos que utilices las tiras LED RGB como en las imágenes de los dormitorios anteriores para crear este efecto, ya que puedes fijar el color que en ese momento te convenga más, aunque también puedes utilizar bombillas LED RGB en tus lámparas o nuestro panel LED personalizable, ya que también te dan la opción de elegir el color que quieras, mediante el mando a distancia o tu propio smartphone. De esta forma, podrás crear en tu casa tus propios ambientes de relajación y meditación.

La sesión de colorterapia suele durar al rededor de media hora y los expertos dicen que hace falta un mínimo de 15 sesiones para comenzar a notar los efectos sobre el estado de ánimo.

Iluminación para piscinas de V-TAC
Lámpara LED PAR56 Empotrable RGB sumergible para piscinas (Modelo SKU: 7562)

Este tipo de técnica también se puede combinar con otras terapias alternativas como la aromaterapia, que consiste en el uso de aromas y olores para estimular los sentidos, o incluso combinarla con los flujos de agua, como en la ducha o en tu piscina, mediante nuestros focos LED RGB.

También se puede practicar la cromoterapia con nuestras propias paredes y el mobiliario de la habitación, para recrear ambientes o emociones concretas, pintando las paredes del tono que elijamos o eligiendo nuestros muebles con los colores de los que queramos obtener sus beneficios, e incluso se puede aplicar a la ropa y a cómo vestimos.

Otra variante de la cromoterapia consiste en ingerir alimentos de determinados colores para que nos aporten sus propiedades, empapelar botellas de cristal con papeles de colores y dejarlas al sol con agua dentro o incluso colorear, utilizando libros para pintar como los que incluyen mandalas, que fueron una de las tendencias durante el confinamiento del año pasado para relajarse y reducir la tensión.

Esperamos que este post te haya sido de mucha utilidad y haberte descubierto otra aplicación para la que usar luces LED.

No olvides suscribirte a nuestra newsletter para recibir todas las novedades y consejos sobre iluminación, además de visitar nuestras redes sociales Facebook, Instagram, Pinterest y LinkedIn.

¡Nos vemos en la siguiente publicación!

5160 Total vistas 4 Hoy

Deja una respuesta