Guía básica de compra de bombillas LED

Comprar bombillas no es una tarea sencilla, porque son muchos los aspectos técnicos que debes conocer. Pero, si encima vas a pasar de comprar bombillas halógenas a bombillas LED te asaltarán mil dudas sobre el tipo de bombilla que debes comprar.

En esta guía hemos reunido toda la información que necesitas para que comprar bombillas LED. Cuando termines de leer eta guía seras todo un experto y podrás comprar bombillas LED sin problemas.

Comprar Bombillas LED

¿Cómo elegir la bombilla LED adecuada?

Comprar una bombilla LED es un poco más complicado de lo que solía ser. No se puede simplemente coger una bombilla de vatios similares y esperar que coincida con el resto de bombillas de la habitación, o incluso que simplemente funcione.

Antes de comprar tu próxima bombilla LED, asegúrate de lo siguiente.

1.Tamaño y forma de la base de la bombilla LED

Las bombillas vienen en una gran variedad de tamaños y formas. La bombilla estándar más utilizada en los hogares españoles es la E27. La E indica que tiene una rosca tipo Edison y el 27 que la base tiene un diámetro de 27 milímetros.

Existen multitud de formas (bombilla tipo E, bombilla tipo GU, bombilla tipo MR, bombilla tipo G…), con sus respectivos tamaños, así que asegúrate de elegir la bombilla LED adecuada.

2.Lúmenes

La cantidad de vatios ya no es la mejor manera de determinar qué bombilla debes utilizar. En lugar de vatios, busca el número de lúmenes. Esta medida te proporciona la información sobre cuánta luz produce una bombilla en lugar de cuánta energía utiliza.

Por lo general, también verás un equivalente en vatios, pero para estar seguro, busca los lúmenes. Para hacerte con una idea échale un ojo a esta tabla:

tabla comparativa eficiencia diferentes tipos de bombillas

De todas formas, recuerda que en la instalación eléctrica de tu casa habrá un valor de los vatios máximos que puede soportar con seguridad. Si compras una bombilla de bajo consumo y quieres una luz más brillante, puedes comprar una bombilla que suministre más lúmenes y que aún así sea segura.

Por ejemplo, una bombilla LED de 9 vatios tiene la misma cantidad de luz que una bombilla incandescente de 60 vatios.

3.Temperatura de la luz

Las bombillas blancas tienen un tono de color específico. Pueden ser con luz amarilla y cálida, con luz azul y fría de la luz del día o en algún punto intermedio.

A los fabricantes les gusta usar términos como “suave”, “cálido” o “luz del día”. Los tonos más cálidos dan una luz más suave y son adecuados para salones o dormitorios, mientras que los tonos más fríos dan una luz blanca intensa y son adecuados para zonas con poca luz natural, como garajes, despachos y zonas de trabajo que necesitan mucha iluminación.
Desafortunadamente, estos términos no son estándar en todos los fabricantes. Para determinar el color, debes fijarte en la temperatura del color, que se mide en grados Kelvin:

temperatura de la luz bombillas LED

Cómo elegir la temperatura de color de una bombilla LED

4.Eficiencia

Cuando compres una bombilla nueva, sin importar el tipo que sea, tienes que ver la etiqueta de eficiencia energética. En ella, aparece una escala que evalúa su consumo, lo que facilita la comparación entre bombillas, especialmente si estás considerando hacerte con modelos de diferentes tipos.

Existen 3 tipos principales de bombillas (lámpara halógena, lámpara fluorescente compacta y LED), pero como ya comentamos al principio, es momento de pensar en la eficiencia, y ahí las bombillas LED mandan, ya que son un 75-80% más eficientes que las lámparas tradicionales.

tipos de bombillas led y su eficiencia

Las bombillas incandescentes ya son cosa del pasado, y las halógenas pronto pasarán a serlo. La tecnología LED es el presente y futuro de la iluminación, aunque todavía siguen conviviendo bombilllas halógenas y bombillas fluorescentes con las bombillas LED.

Bombillas incandescentes: Ya no se permite su venta en la UE desde 2012, uno de los motivos es su baja eficiencia energética.

Bombillas halógenas: Tienen un rendimiento ligeramente mejor que el de las bombillas incandescentes al igual que su vida útil. Producen una luz ligeramente amarillenta.

Tubos Fluorescentes: Son bastante más eficientes que las bombillas tradicionales, debido a su composición de gases y sales. Consumen hasta un 80% menos que una bombilla incandescente, aportando la misma cantidad de luz. En el mercado puedes encontrar tanto tubos de luz con tonos de luz cálida y/o fría.

Bombillas fluorescentes: Son conocidas como las bombillas de bajo consumo. En general es el mismo concepto que los tubos fluorescentes pero en formato de bombilla, con lo cual tienen las mismas características.

Bombillas LED: Las bombillas LED son conocidas por sus ventajas, entre las que se encuentra su larga via útil y la calidad de la luz.Además, repelen los mosquitos. Son las más eficientes y ecológicas, no contienen mercurio ni tungsteno.

Tubos LED: Son el mismo concepto que las bombillas LED, pero en formato tubo.

Aprender más

Otros factores que debes de tener en cuenta a la hora de comprar tu bombilla led

1.Aprende a interpretar la etiqueta energética

La etiqueta energética ofrece información sobre la eficiencia energética de diferentes tipos de productos electrónicos, entre los que se encuentran las lámparas o bombillas led.
Las bombillas led se clasifican según su eficiencia en una escala de letras y colores, desde la letra A en color verde oscuro para los productos más eficientes, hasta la letra G en color rojo para los productos menos eficientes.

Leer más


2.¿Qué significa KW?

Aquí no solo aprenderás lo que es un KW si no que, además, te compramos cuántos KW consume una bombilla tradicional y cuántos consume una bombilla led.

Leer más


3.El ángulo de apertura de la luz

La apertura de luz no es ni más ni menos que los grados que abre el haz de luz en una bombilla, dicroica, proyector, tubo o cualquier otro producto de LED. Y esta apertura será mayor o menor dependiendo de la óptica que se delante del diodo emisor de luz.

Leer más


4.El índice de rendimiento cromático

El índice de rendimiento cromático indica la calidad de la luz emitida por una bombilla y su fiabilidad en relación a la luz natural. Se indica en una escala de 0 a 100, donde 100 es la luz y el color natural. Por tanto, si compras una bombilla con un CRI de 90 sobre 100, te asegurarás de que la luz sea lo más parecida a la luz natural y, por tanto, será una luz de gran calidad.

Leer más

Recueda que si tienes dudas sobre qué bombilla LED comprar, puedes contactar con nuestros expertos en el chat de nuestra página, por teléfono o a través de nuestro formulario.

156372 Total vistas 6 Hoy

Deja una respuesta