Cómo instalar una bombilla LED regulable

instalar bombilla led regulable

Cambiar de halógenos a bombillas LED es una gran idea, pero si utilizas reguladores de luz (dimmers) en tu casa, es probable que te preguntes si tus bombillas LED funcionan con un regulador de intensidad.

Y la respuesta es ‘depende’. Las bombillas LED funcionan con un dimmer cuando:

  • Tienes bombillas LED regulables.
  • Se utiliza un regulador compatible con LED o regulador magnético.

¿No estás seguro de por dónde empezar? Vamos a guiarte a través de algunos pasos fáciles para conseguir ese genial efecto para poder atenuar la luz.

1. Asegúrate tener bombillas LED regulables

No todas las luces LED están diseñadas con capacidades de atenuación. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es asegurarte de que has invertido en bombillas regulables LED.

Comprueba la descripción de la caja o del producto para asegurarte de que son «regulables»:

bombillas led regulables
Bombillas LED Regulables

¿Qué pasa si se utilizan bombillas LED no regulables en un dimmer? Bueno, en el mejor de los casos la bombilla no se atenúa correctamente. En el peor de los casos, podrías dañar la bombilla.

Las bombillas LED regulables tienen circuitos especiales en su interior que les permiten responder a niveles de corriente variables u ondas de corriente «intermitentes» para producir el efecto de atenuación. Como puedes imaginar, las no regulables están diseñadas para estar siempre encendidas o apagadas.

2. Averigua si tienes un regulador compatible con LED

Para la mayoría de las personas, es imposible saber si un regulador funciona con bombillas LED con solo mirarlo. Tendrás que ponerte en contacto con el instalador o el fabricante para tener una respuesta precisa.

Si ya tienes un regulador instalado en tu casa en la que usabas bombillas incandescentes, lo más probable es que tengas un regulador por pulsos, que NO es compatible con las bombillas LED (a menos que tu casa haya sido construida en los últimos años o haya sido renovada recientemente).

Esto se debe a que las bombillas incandescentes son de alto voltaje (es decir, consumen mucha energía) y esos reguladores funcionan con cargas de alto voltaje. Las bombillas LED, al ser muy bajo voltaje (consumen muy poca energía), hacen que los viejos reguladores por pulsos no puedan controlar correctamente sus circuitos.

reguladores de potencia led

3. ¿Cuántas bombillas LED puedo usar en mi regulador?

Uno de los mayores problemas que la gente experimenta al instalar reguladores para bombillas LED es determinar cuántas bombillas soportará.

El problema surge al hacer las cuentas utilizando los vatios de bombillas incandescentes y pensar que es lo mismo con los LED. Cuando se define el vatiaje del regulador, hay que tener en cuenta la eficiencia tan superior de una bombilla LED.

Imagina que tienes un dimmer de 400W. Serviría perfectamente para 4 bombillas halógenas de 100W sin ningún problema y puedes regularlas a tu gusto. Pero esto no significa que puedes poner 40 bombillas LED de 10W.

Aquí hay que dividir el vatiaje máximo del regulador entre 10 para obtener el valor adecuado para las bombillas LED. En este caso, el regulador podría admitir 4 bombillas LED de 10W o menos, siempre y cuando se cumpla con el vatiaje mínimo del regulador (ni pasarse, ni quedarse corto).

Es importante subrayar que estos cálculos solo sirven como regla general y no siempre son exactos. Esta es una de las innumerables razones por las que no se puede garantizar la plena compatibilidad, aunque sí funcionará en la mayoría de los casos.

¿Necesitas más ayuda?

Contacta con nosotros

Además, no olvides suscribirte a nuestro boletín de noticias y a nuestras redes sociales Como siempre, no olvides suscribirte a nuestro boletín de noticias y al resto de nuestras redes sociales Facebook, Instagram, LinkedIn y Pinterest.

11843 Total vistas 8 Hoy

Deja una respuesta